31 mar 2011

El escudo del Newcastle United


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com




Llevaba un tiempo sin darle cancha a esta sección, así que es un buen momento para volver a ella. Esta vez os hablaré del escudo de las Urracas en 'Simbolos de fútbol'.

El Newcastle United se fundó en el lejano año 1892, mediante la unión de dos clubes de la ciudad de Newcastle upon Tyne. Hoy en día a todos se nos viene a la mente su indumentaria blanquinegra cuando pensamos en este club, pero no siempre fue así. En sus dos primeros años de existencia vistieron de una forma muy distinta, y sus colores eran el rojo y el blanco, debido a que esa era la equipación del principal de los dos clubes que lo formaron, el Newcastle East End FC (el otro de los equipos, el West End, aportó el estadio, el mítico St. James Park, que por aquel entonces tenía un aspecto muy diferente). En 1894 decidieron cambiar los tonos de la camiseta, ya que el rojo era un color muy común entre los equipos ingleses, y decidieron optar por los actuales, las rayas negras y blancas. La nueva coloración dio pie al sobrenombre de 'Urracas' que acompañó al NUFC durante gran parte de su historia.

La primera insignia que lució el equipo del norte de Inglaterra fue, como en el caso de otros muchos clubes ingleses en sus inicios, el escudo de armas de su ciudad. La utilización de dicho escudo durante mucho tiempo estuvo limitada a ocasiones especiales, como finales de Copa (en Inglaterra no se implantaron los escudos fijos en las camisetas hasta más tarde de mediados del siglo XX), hasta que en 1969 empezaron a utilizarlo regularmente en cada encuentro. Este distintivo, que podéis ver a la derecha del párrafo superior permanecería como el oficial hasta 1976, cuando se decidió buscar una alternativa. El nuevo diseño dió un giro radical con respecto al anterior, consistiendo en una base circular con el centro ocupado por una urraca frente al río Tyne y con un castillo de fondo (representación de Castle Keep) y con el nombre del equipo en la parte más externa de la circunferencia.

No duró mucho este nuevo distintivo, que fue reemplazado en 1983 por un diseño más sencillo que podéis ver a la izquierda de estas líneas, también con forma circular y manteniendo la cariñosamente adoptada urraca dentro del conjunto, pero esta vez en la base, encajonada por una 'C' que se intuye más que verse (es una letra muy dada a no aparecer bien representada en los escudos, que se lo pregunten sino a Carrefour).

El diseño tampoco fue muy duradero, y en 1988 los dirigentes del equipo ya por esta época casi centenario decidieron volver a lo clásico y establecieron el escudo actual, que podéis ver al comienzo de este artículo. Recuperaron la base del escudo de la ciudad y la modificaron convenientemente. Los caballos de mar, signo de la estrecha relación que la ciudad guarda con el océano, se mantuvieron sujetando un escudo que pasó a ser blanquinegro coronado por una torre que representa el anteriormente citado castillo, y en cuya cumbre se erige una figura ondeando una bandera triangular con la cruz de San Jorge en fondo azul. Por último, el lema en latín 'Fortiter Defendit Triumphans' (Triunfando por férrea defensa) se sustituyo por el nombre del equipo.

6 comentarios: