11 feb 2011

La LFP amenaza el fútbol en abierto


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

En los últimos dias llegó a oídos de todos la voluntad de la LFP. En los tiempos que corren, dicen los dirigentes de esta nuestra (aunque cada día esta gente tenga más complejo de David Stern y piensen que es sólo suya) competición les parece que la situación no es la misma que cuando se instauró el partido de obligada retransmisión en abierto, allá por 1997.

Pues bien, analicemos qué es lo que cambió: la crisis llegó a nuestras vidas hace unos años. Una crisis que aprieta y casi ahoga a muchos, y que sirve de escusa a otros cuantos para maquillar sus meteduras de pata económicas. Un periodo de recesión no es época propicia para alardes, lo correcto es apretarse el cinturón en busca de tiempos mejores, y si se pueden conseguir fuentes de ingresos alternativas mejor que mejor.

Ahora bien ¿quién se puede permitir utilizar ete sistema para sobrellevar una época así? Pues en el mundo del fútbol está claro que sólo los grandes organismos. El simple aficionado de a pie está obligado a callar ante las amenazas y desplantes de unos dirigentes que piden pero no dan. Se esfuerzan por conseguir dinero procedente de televisiones, patrocinadores y toda fuente de ingresos imaginable, y mientras su afán monetario crece, el aficionado permanece ajeno a todo eso, ya que su vida con respecto al fútbol no cambia, y cuando cambia es a peor. Primero que si la TDT de pago. Después que si el fútbol los lunes (día intempestivo tanto para aficionados como clubes, y en el que al Mallorca por ejemplo le toco jugar...¡5 veces! y a otros una o ninguna), y no hablemos ya de la manía de dar a conocer los horarios de los partidos un puñado de días antes de que estos tengan lugar, como si tanto la afición como los equipos no tuviesen que planear sus viajes.

Ahora, después de todo lo anterior, los señores dirigidos por José Luis Astiazarán, ese ex presidente de la Real Sociedad que se encontró un club saneado y lo dejó con una mano delante y otra detrás (sí, lo recuerdo por fastidiar más que nada...), creen que en este momento, el partido en abierto es una aberración que no se puede permitir. Y yo digo ¿no será al revés, ya que en estos momentos la gente en su mayoría no está para pagarles a los de la LFP sus deudas a base de fútbol de pago?

La simple idea de proponerlo me parece poco razonable, pero no queda ahí la cosa. Los peces gordos del fútbol español además AMENAZAN, con un parón liguero para el próximo 3 de abril si no les dan lo que quieren. Es decir, yo pido lo que me apetece, pero si quien me lo tiene que dar no está de acuerdo ¿para qué perder el tiempo en negociar?, la amenaza es más efectiva y mucho más propia de un mundo civilizado.

Creo que llegados a este punto los aficionados deberíamos volver a recuperar nuestra parte de protagonismo en el fútbol, ya que a estas alturas no tenemos voz ni mucho menos voto, y dar un golpe sobre la mesa. ¿Nos amenazan con un parón para conseguir algo que sólo conviene a ellos? El contraataque sería tan simple como, en el fin de semana anterior al parón, coger el mando a la hora de los partidos y sintonizar los documentales de la 2, irse a dar una vuelta en lugar de acudir al estadio y en definitiva, cualquier cosa que baje los humos a esta gente, ya que consentir una se acepta, y unas pocas puede que también, pero cuando da la sensación de que todo lo que hacen es para vacilar a quien les aporta el dinero (que indirectamente somos todos nosotros) mantenerse sin hacer nada se hace complicado.

2 comentarios:

  1. Ahí, ahí, dales fuerte! Pero una cosa que no entiendo, la LFP y los clubes cobran lo mismo por los derechos televisivos, ya que los venden como un todo en conjunto, independientemente de quién emita uno o el otro, no? Otra cosa es que los amigos del PPV hayan presionado y sugestionado convincentemente a los grandes jefazos para que vayan en contra del partido en abierto. Y cuando digo sugestionar me refiero a una buena prim económica, que nada es gratis hoy en día, menos la ignorancia. Pero en una cosa os tengo que regañar a vosotros: siempre estáis defendiendo la Premier, su sistema de organización, etc, etc. Pues allí no tienen partido en abierto. Ni lunes, claro!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola epursimuove.

    Yo creo que en este tema está claro que aunque cobren lo mismo independientemente de quien los emita (que eso yo no lo tengo del todo claro, siempre que alguien esté especialmene interesado en retransmitir un partido seguramente aumenten esos ingresos de forma extraña).

    Y si, yo suelo defender el modelo Premier, en este caso ya sé que no hay partidos en abierto, ni en el Calcio tampoco, por ejemplo, pero es que lo que defiendo yo de la Premier no es esto, si no la organización, el grado de satisfaccion del público, el seguimiento en el extranjero y el buen funcionamiento en todos los aspectos.

    ¿De verdad que es en esto en lo que tienen que copiar a Inglaterra? Porque de los aspectos que dije arriba que me gustaban de la competición británica NI UNO puede aplicarse a la liga española, y ahora lo que quieren copiar es la carencia del fútbol en abierto cuando ya es una tradición en este país. Anda y que se compren unas gafas a ver si ven las cosas mucho más claras.

    Por cierto, estaba casi seguro de que alguno me iba a atizar con el tema de que en la Premier no había futbol gratis y estuve incluso pensando en incluír esto en el artículo para evitarlo xD

    Un saludo crack

    ResponderEliminar