14 feb 2011

Jugadores olvidados (IV): Roberto 'Toro' Acuña


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Destacó en Zaragoza, entró en decadencia en Coruña y abandonó nuestra liga por la puerta de atrás. Hoy es turno de otro 'jugador olvidado', el 'Toro' Acuña.

Roberto Acuña



Demarcación: Mediocentro
Nacionalidad: Paraguayo
Edad: 38
Sus equipos en España: Zaragoza (1997-2002), Deportivo (2002-2006) y Elche (2003-2004)


¿Cómo llegó a España y qué hizo en nuestra Liga?

Nacido en Argentina, emigró a Paraguay cuando era joven y empezó a jugar al fútbol profesionalmente en el Club Nacional paraguayo, en 1989. Cuando llevaba 5 años en el país guaraní decidió obtener la nacionalidad, para tener opciones de jugar con la selección (algo que sería un acierto, ya que con el tiempo se convirtió en el 2º jugador con más partidos de la historia del combinado, tras Carlos Gamarra). En 1993 decidió acabar su ciclo en el club de Asunción y volvió a su país de origen para jugar en el Argentinos Juniors, donde jugó durante un año dejando una gran impresión (fue por esta época cuando le llegó su apodo de 'Toro', debido a su entrega en el campo y su fortaleza), lo que motivó su fichaje por Boca, volviendo a dar muestras de su clase durante el año que jugó en el equipo xeneize. Tras su periplo por Buenos Aires, dejó la capital para fichar por Indenpendiente, permaneciendo dos campañas en el club de Avellaneda.

Fue por este entonces cuando el Zaragoza se fijó en él para dar el salto a Europa, fichándolo en 1997 para cubrir el hueco dejado por Gus Poyet en la medular. En el conjunto aragonés pasó su mejor época deportiva en las 5 campañas que permaneció en allí, consiguiendo ganar una Copa del Rey en 2001. Parecía que todo iba a pedir de boca para Acuña, pero en el 2002 se torció todo. Con el descenso certificado, tras un partido con el Villarreal agredió a un aficionado que saltó al campo a reprochar la actitud del equipo, lo que le valió 7 partidos de sanción.

Su condición de futbolista total, con presencia tanto en defensa como en ataque, llevaron al Deportivo, que por aquel entonces vivía su mejor época, a fijarse en él aprovechando el descenso del club maño y a concretar su fichaje para el inicio de la campaña 02/03. Fue el inicio de una época negra para el jugador paraguayo, que en su primera temporada en Coruña solamente jugó 145 minutos repartidos en 7 partidos, todos ellos como suplente. Tan mala imagen dejó que fue cedido al siguiente año al Elche, que militaba en 2ª división, junto con otros dos jugadores (Dani Mallo y Djorovic) que no contaban para Irureta. Mejoraron las cosas para el Toro, que disputó 26 partidos, pero su imagen distaba mucho de la ofrecida en sus mejores años. A su vuelta el Dépor, poco se puede decir de su juego, ya que disputó escasos 7 partidos en 2 temporadas (con una cesión al Al-Ain incluida entre medias). Finalmente rescindió su contrato en 2006, por una causa que fue descrita como ''ineptitud sobrevenida'' (años despues el club dirigido por Lendoiro tendría que indemnizarle). Finalizaría así una etapa en el equipo gallego en la que no consiguió disputar ni un solo partido como titular en Liga.



¿Qué fue de él?

En invierno de ese mismo año ficha por Rosario Central, pero no consigue jugar más de 4 partidos en su nuevo equipo, emprendiendo el rumbo de nuevo a Paraguay, para jugar en el Olimpia de Asunción a partir de julio de 2007, y sólo permaneció medio año en el equipo de la capital, anunciando su retirada después de esta estancia.

No obstante, en 2009 decidió volver a la competición, en las filas del Rubio Ñu, donde sigue a día de hoy ofreciendo un nivel aceptable y volvieno a sentirse futbolista.

4 comentarios:

  1. en el 99 no,fue el año 2000,k el zaragoza no se clasifico pa la champions xk el madrid kedo no se si 5 o 6 y al ganar la champions al valencia se kedo sin jugar la champions,xk solo podian jugar 4 ekipos d un mismo pais.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, no se llegaron a clasificar para jugar la Champions, gracias por la matización.

    No me acordaba, y al tener en mente que cuando al Liverpool le pasó lo mismo, ganar Champions y no clasificarse por posición en liga (año 2005) lo metieron igual y hubo 3 equipos ingleses en las rondas calificatorias más los 2 clasificados directamente no me paré a pensar que le quitaran la plaza pero es cierto, ahora que lo dices lo recuerdo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Y k pasa kon bojan krikc ¿no lo poneis? ese sta mas olvidao k el kali.

    ResponderEliminar