10 feb 2011

Jugadores olvidados (III): Ivan Leko


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Llegamos al tercer 'jugador olvidado'. Supongo que si hacéis memoria recordaréis a aquel centrocampista croata que jugó durante unos cuantos años con cierto éxito en el Málaga. Él es nuestro protagonista de hoy.

Ivan Leko



Demarcación: Centrocampista
Nacionalidad: Croata
Edad: 32
Sus equipos en España: Málaga (2001-2004)


¿Cómo llegó a España y qué hizo en nuestra Liga?

Empezó su carrera en el equipo de su ciudad natal, el Hajduk Split, donde jugó profesionalmente desde 1996 hasta 2001. En el equipo croata ganó una Copa en el 2000 y una Liga en 2001. Antes del final de dicha liga Leko firmó un contrato con el Málaga para llegar a España, por lo que tras jugar el último partido de la competición y celebrar el título emprendió el camino hacia su nueva casa.

En Málaga pasó 4 temporadas. Empezó siendo un jugador de recambio, llegando en su primera temporada a jugar 18 partidos, pero sólo 3 como titular, números que se mantendrían sin grandes cambios el siguiente año (que sería histórico para el Málaga, que ganó la Intertoto, su primer título europeo). Ya en la 03/04 Leko adquirió más protagonismo, llegando a los 16 partidos como titular y a los 22 en total. Durante su etapa en el equipo malacitano se ganó la simpatía de la afición por su profesionalidad, pero sus días en nuestro país terminarían en enero de 2005, después de no ser renovado por el club a pesar de la voluntad del jugador por permanecer en la entidad.

¿Qué fue de él?

Volvió al club en el que empezó todo, el Hajduk, dónde sólo permaneció media temporada (en la que coincidió con un Niko Kranjkar que causaba sensación), ganando un nuevo título de Liga -el último hasta la fecha conseguido por el equipo de Split- antes de irse a Bélgica, concretamente a uno de los equipos punteros del país, el Brujas, donde a pesar de un comienzo irregular consiguió asentarse como un jugador importante durante las 3 campañas y media que pasó allí, disputando entre medias el Mundial 2006 (jugando la nada despreciable cifra de 1 minuto en la competición). Consiguió además un nuevo título para su palmarés en el Bujas, esta vez de Copa en el año 2007.

Tras la consecución de este campeonato estuvo a punto de volver al Hadjuk para coincidir con su antiguo compañero y amigo Igor Tudor, que acababa de fichar por el club, aunque finalmente permaneció en el equipo belga, pero sólo hasta enero de 2009, cuando hizo las maletas para llegar cedido al Germinal Beerschot hasta diciembre de ese mismo año. Su buen papel durante el préstamo despertó el interés del Lokeren, que lo fichó para reforzar su centro del campo. A día de hoy el croata sigue defendiendo los colores del equipo entrenado por Peter Maes, luciendo el pintoresco número 78 a la espalda, supongo que, al igual que hiciera Ronaldinho en Milán, la razón es que ese es su año de nacimiento.

2 comentarios:

  1. Buenos recuerdos de Ivan Leko por Málaga es cierto. Mucha suerte al croata, gran profesional.

    ResponderEliminar