El Milan de Sacchi (1987 - 1991)

14 ene. 2011

El Milan de Sacchi (1987 - 1991)


Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

Nueva entrega de nuestra sección "Equipos de leyenda". En esta ocasión toca hablar de otro de los grandes equipos europeos en la segunda mitad del siglo XX, el AC Milán dirigido por Sacchi entre los años 1987 y 1991.

En esta década de los ochenta, el actual presidente de Italia, Silvio Berlusconi confió en Arrigo Sacchi y juntos construyeron la época dorada del AC Milan. Los cimientos de esa gran construcción fueron el dinero, la gran destreza táctica que poseían, el poderío italiano y para rematarlo, tres holandeses con una calidad indudable como son Rijkaard, Guillin y Van Basten, que desde el Ajax recibieron enseñanzas de otro grande como Johan Cruyff. Otros grandes fichajes como Maldini, Galli, Colombo... completaron este equipo que nos enseñó lecciones de fútbol.

El papel de Silvio Berlusconi fue económico y estratégico, ya que era uno de los grandes empresarios de la ciudad que se puso al mando del equipo cuando estaba realmente mal, con una estancia en la Serie B después de destaparse una serie de casos de corrupción en apuestas deportivas. De ese pozo lograron salir, y en la temporada 88/89 el Milan ya dominó el Calcio, llevándose así el primer título de esta etapa.

El fútbol italiano se venía desarrolando como hoy lo conocemos, con un juego a la defensiva y otorgándole un punto clave al contragolpe, pero Arrigo Sacchi quiso cambiar este sistema, y lo consiguió. El propio Arrigo ya mostrara sus ideas anteriormente en el Parma, que fue donde lo captó Silvio para llevar al Milan al lugar que le correspondía en el fútbol europeo y también mundial.

Arrigo como entrenador encontró la perfección en la coordinación entre líneas y contaba con un as en la manga como era Baresi, que tenía todo lo que decía el míster en su cabeza y lo llevaba a cabo en el terreno de juego. Era el encargado de ordenar el equipo, de tapar los huecos y de corregir a sus compañeros y con todo esto hicieron que el fuera de juego fuese una de sus armas letales.

Franco Baresi como hombre escoba, Costacurta de marca mientras que Paolo Maldini ocupaba el lateral derecho, el inteligente Frank Rijkaard junto con Ancelotti y Colombo, el gran Gullit y el sorprendente Van Basten como punta fueron los que encontraron el camino a la gloria tras un duro trabajo. Todo ese esfuerzo estaba medido, no dejaban escapar nada, de hecho se dice que entrenaban ocho horas al día, mitad con balón y otra mitad sin el, por lo tanto podía estar todo calculado al milímetro.

Momentos grandiosos del fútbol fueron protagonizados por este equipo, como una goleada al Real Madrid de la "Quinta del Buitre" en semifinales de la Champions League 1989 por 5-0, ganando la competición con un 4-0 en la final al Steaua. El año siguiente, repitieron título, con un 1-0 con gol de Frank Rijkaard ante el portugués Benfica. Además de esto, lograron un Scudetto, dos Copas Intercontinentales, dos Supercopas de Italia y dos Supercopas de Europa.

En 1991 decidieron poner al frente un técnico italiana, Fabio Capello, que siguió señales de Arrigo, pero esa etapa llegó a su fin con el cambio.

7 comentarios :

  1. Yo por edad no tuve la fortuna de ver a este equipo,pero por resúmenes...era increible.Y todo el mundo coincide en que era un equipo de leyenda,sin duda.Sorprende que sólo ganara un scudetto,lo cual habla muy bien de aquel calcio.Unos futbolistas sensacionales,pero creo que como casi todos me quedo con el gran Marco Van Basten,una de las cosas más maravillosas de ver en un terreno de juego.Y más con la melancolía que despierta incluso en los que no le hemos visto tanto como quisieramos.Pero ese gol a la URSS no me lo quita nadie.
    En mis 22 años he vivido de lleno cuatro grandes equipos:el Arsenal invicto en Premier,el Milán de Ancelotti y Pirlo,el Barça de Rijkaard,y sobre todo este Barça de Guardiola,el mejor equipo que he visto nunca de largo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo por la edad tampoco lo pude ver que tengo 19 años, pero cuando hablaban tan bien de ellos sería por algo, y en esos vídeos tenemos la respuesta :-)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No los pude ver pero investigando en la infinita hemeroteca del futbol pude disfrutar de ellos. No escribi expresamente del equipos en si, pero si de Baresi y de otros de su epoca que la rompieron en este equipo o en rivales en una epoca dorada del futbol europeo y mundial con estos monstruos sobre los terrenos de juegos. Me parece sensacional el sitio y de una linea muy similar al mio, te interesaria un intercambio de links? Solo dilo de ser asi. Un saludo y continuo leyendote.

    ResponderEliminar
  4. Hola Matías. Yo al igual que mi compañero tampoca tuve la ocasión de verlos en directo, pero sí en partidos que pude encontrar en internet, y era un espectáculo.

    Y claro que nos interesaría un intercambio de links. Mandanos al mail (futbolconpropiedad@gmail) el link de tu blog y lo colocaremos aquí ;)

    Un saludo

    Rubén López

    ResponderEliminar
  5. El equipo mas perfecto que ha existido, sin duda el mas compensado.
    Una evolución mas consistente de la Naranja Mecanica, y una version mas ofensiva del futbol italiano. Osea la perfecta combinación entre Holanda e Italia.
    Para mi mucho mas poderoso que este Barça.
    Gullit, Van Basten,Baresi, Maldini,Ridjaard,Donadoni,Papin,Costacurta........

    ResponderEliminar
  6. grasias a dios k existen los videos para deleitarse con el futbol k desplegaban esta clase de jugadores me ubiera encantado ver un partido entre ese poderoso milan y este barcelona k parese de otro planeta kien creen k ganaria yo creeo k el milan

    ResponderEliminar
  7. sin duda alguna el mejor equipo k a existido es un verdadero plaser ver videos de las victorias aplastantes y del juego perfecto .me ubiera encantado ver un duelo de este milan contra este barcelona k parese de otro planeta pero igual creo k ganaria el milan y ustedes k opinan?

    ResponderEliminar