30 sept. 2010

El Real Madrid salva la mala jornada del Valencia y del Barcelona

Auxerre 0 - 1 Real Madrid
Tarde, pero Di María consiguió en el minuto 81 lo que parecia imposible. Adelantó a su equipo e hizo que los madrileños consiguiesen su segundo triunfo en esta nueva temporada de Champions League, que sumado al empate a un tanto entre el Ajax y el Milan se coloquen primeros de grupos. Muy buen comienzo.

Rubín Kazan 1 - 1 FC Barcelona
Esa bestia negra de los blaugranas les volvió a dejar sin los tres puntos pero por suerte, el Panathinaikos perdió con el Copenhague, que se coloca líder con seis puntos, mientras que el Barça es segundo con 4, tres de ventaja respecto al Kazan.

Valencia 0 - 1 Manchester United
Tras empezar empatando ante el Rangers, el Manchester United no podía perder en Mestalla, y así fue. En el minuto 85, el Chicharrito Hernández marcó el único gol que los coloca líderes del Grupo C junto al Rangers. El Valencia tiene que ir a por todas en su próximo encuentro ante los escoceses.

El doble empate de la primera jornada no nos decía nada, pero en esta segunda jornada, el Grupo A se parte en dos tras sendas goleadas de Inter de Milán por cuatro goles a cero al Werder Bremen y el 4-1 del Tothenham ante el Twente. Así, italianos e ingleses lideran este grupo con cuatro puntos.

Sigue imparable el Olympique de Lyon, que suma su segunda victoria, esta vez a costa del Hapoel por 1-3 y es líder del Grupo B. El otro partido acabó con victoria del Shalke 04 por 2-0 ante el Benfica, y ellos dos ocupan segundo y tercer puesto empatados a puntos.

Otro que no falla es el Bayern de Munich. Esta vez le tocó al Basilea, al que derrotó por un 1-2 que deja a los suízos sin puntos, pero con esperanzas ya que el aprtido entre el Roma y el Cluj, en el que ganaron los italianos por 2-1, los deja con tres puntos a cada uno. Queda mucho por luchar en este Grupo E.

El Chelsea y el Spartak en dos jornadas hicieron que el grupo F se dividiese totalmente, ya que la victoria de los primeros ante el Olympique de Marsella por 2-0 y de los segundos ante el Zilina por 3-0 los deja coliderando el grupo con seis puntos, mientras que sus rivales no han puntuado todavía. Quedan cuatro jornadas pero tienen ya un pie en la siguiente ronda.

Pasa exactamente lo mismo en el Grupo H, en este caso con el Arsenal y Shaktar como protagonistas. En Belgrado ganó el Arsenal por 1-3 y en Braga por 0-3 el Shaktar. Dejan heridos al Partizan y al Sporting.

Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

27 sept. 2010

La Des-Información deportiva (III)

Nueva edición de esta sección, donde seguiremos analizando desde un punto de vista diferente las mayores barbaridades leídas en la prensa deportiva. Esta vez, toca un especial sobre MARCA, se lo merecen, estuvieron sembrados últimamente.



¿Hace falta decir algo más? MARCA quiere erradicar la violencia, pero ojo, sólo si es contra Cristiano Ronaldo, en cualquier otro caso (y sobre todo en caso contrario) Inda y compañía mirarán para otro lado y silbarán como si nada hubiera pasado. Se rumorea que intentan revolucionar el mundo de la prensa creando un nuevo concepto de periodismo, imparcialidad selectiva quieren llamarlo.



No diga fanatismo, diga 'Editorial Marca'. En la línea del artículo anterior, aquí se intenta volver a defender la idea de un fútbol parcial, y de paso meterle presión al árbitro de turno para que se ande con ojo si no quiere que lo pongan a parir si no saca tarjeta por cada entrada a CR7. Nuevo ejemplo de que la prensa a día de hoy es una de las peores influencias en el arbitraje.


Eduardo Inda dixit. Bonita perla del director de Marca, evidenciando que de parar a Messi sabrá mucho (¿?), pero de fútbol anda muy justito. Atentos a la parte destacada, y en concreto al paréntesis en el que habla sobre De Jong'. Advierte a Xabi Alonso de que se volverá a encontrar con el jugador que le dio una salvaje patada en el Mundial, pero parece ser que el bueno de Inda pensó que el apellido De Jong era exclusivo de Nigel, el verdadero culpable de la acción mundialista y que juega en el Manchester City. Este De Jong se llama Siem, juega en el Ajax y no se parece a Nigel ni en el color de piel. No sé que es más grave, que el director del que dice ser el diario deportivo más importante de España cometa este error o que nadie lo corrija antes de publicarlo en la edición impresa.



3 de septiembre del 2010. España juega un partido clasificatorio para la Eurocopa contra Liechtenstein. Debut de la selección en dicha clasificación y primer partido oficial desde la consecución del Mundial. Puede parecer un partido importante, pero bien pensado, eso no es nada comparado con el tema importante del día. ¡A quién se le ocurre tener la mano en el bolsillo cuando se acerca Mou!. Sin duda, estos de MARCA saben identificar los buenos contenidos para sus portadas, se dice que en la próxima edición la dedicarán al sabor del chicle que mascó el entrenador portugués en el último partido

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

25 sept. 2010

Júnior Baiano

Hoy os hablaremos de otro 'veterano de guerra' que, curiosamente, formó pareja defensiva con nuestro anterior homenajeado, Aldair.

Nombre: Raimundo Ferreira Ramos Jr.

Apodo: -

Nacimiento: 14/03/1970

Edad: 40

Club del debut: Flamengo

Club actual: Miami FC

Veces internacional: 25

Estilo de juego: Gran líder, insuperable por alto con su 1'91 de altura. Incansable y eficiente central, muy elegante en su cometido. Destaca además su capacidad de cara al gol, sobre todo en cuanto a remates de cabeza.

Curiosidades:
  • Hace unos meses declaró que la culpa de la derrota de su selección en la final del Mundial 98' era del médico de la canarinha, por permitir jugar a Ronaldo después de que éste pasase la noche anterior con serio malestar físico.
  • Tuvo una explosión tardía, no llegó a formar parte de la selección brasileña hasta los 27 años.
  • Se retiró a finales de 2005, pero en diciembre del año siguiente firmó un contrato con el América de Río.
  • Solamente jugó en Europa durante una temporada (95/96), en las filas del Werder Bremen, para terminar regresando al Flamengo.
  • En el Miami FC (de la 2ª división estadounidense) está entrenado por su ex compañero de equipo y selección Zinho.

Trayectoria:
  • 1989-1993 Flamengo
  • 1994-1995 Sao Paulo
  • 1995-1996 Werder Bremen
  • 1996-1998 Flamengo
  • 1998-1999 Palmeiras
  • 2000-2001 Vasco da Gama
  • 2001-2002 Shanghai Shenhua
  • 2002-2003 Internacional
  • 2004-2005 Flamengo
  • 2006-2007 América
  • 2007-2008 Brasiliense
  • 2008-2009 Volta Redonda
  • 2009- Miami FC
Palmarés:
  • 2 Campeonato Carioca (1991, 2004)
  • 1 Copa do Brasil (1990)
  • 2 Campeonato Brasileiro (1992, 2000)
  • 1 Copa CONMEBOL (1994)
  • 1 Recopa Sudamericana (1994)
  • 2 Copa Mercosur (1998, 2000)
  • 1 Copa Libertadores (1999)
  • 1 Copa Confederaciones (1997)


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

22 sept. 2010

Giggs, ¿el sustituto ideal de Ferguson?

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

En los últimos años se viene hablando mucho del cercano retiro de Sir Alex Ferguson (no en vano cuenta ya con 68 años). Mucho se especula cada año con quién podría ser el elegido y cual será a su vez su metodología como nuevo mánager del Man Utd tras 35 años con Ferguson al mando.

Lo que es evidente es que Ferguson tendrá mucha influencia en cuanto a la elección de su recambio, se lo ganó con media vida de trabajo desde los despachos y el banquillo llenos de éxitos, cogiendo al equipo cuando estaba en horas bajas y llevándolo a la élite europea. 35 años, otros tantos títulos y numerosos galardones individuales después no va a consentir que su trabajo caiga en las manos equivocadas.

No es fácil encontrar a un hombre que pueda seguir el trabajo de Ferguson. Su metodología es demasiado compleja y sus nociones tácticas son distintas a las de cualquier otro técnico de primer nivel, por no hablar de su labor en los despachos y su forma de manejar el vestuario. Es tan complicado conocer la forma de llevar el club que tiene Ferguson que incluso se especuló con la posibilidad de que un mánager joven y fácil de moldear estuviera durante unas temporadas acompañando al escocés en sus labores para conocer cómo hace las cosas. Esto no se produjo y la retirada del mánager por excelencia se acerca, por lo que empiezo a pensar que Ferguson ya tiene muy claro quién será el que le sustituya al frente del United.

Mi apuesta es la de Ryan Giggs, un jugador con liderazgo y ambición, en el que seguro que Ferguson se ve reflejado de joven. Es uno de los capitanes del equipo y a pesar de que aún a sus 36 años rinde a un nivel alto no se puede negar que faltan pocos años para que cuelgue las botas. Y las podría cambiar por el banquillo del club de toda su vida, en el que lleva empapándose de los métodos de su míster desde los 17 años (siendo además el preferido del escocés, que lo considera casi como un hijo) y sería el idóneo para continuar su labor. El propio jugador galés reconoció que entrenar al Manchester en el futuro es su objetivo. No se me ocurre un candidato mejor para sustituir al que para mí es el mejor entrenador de los últimos tiempos.

21 sept. 2010

Jornada fatal para los gallegos de la Segunda B

Tercer empate del Deportivo, que sigue invicto pero que de seguir así no tardará en colocarse en puestos de descenso. 2-2 ante un Getafe que se adelantó por un gol en propia puerta de Colotto. Luego Guardado marcó dos de penalti para que empatase Arizmendi. Destacamos la pancarta de los Riazor Blues (en la imagen), con los que estamos totalmente de acuerdo en la crítica a los partidos de Liga los lunes.

Mientras que el Celta suma un triunfo más y se coloca ya sexto en la tabla de la Segunda División, su filial empató sin goles ante el vecino Coruxo. A un gol empató en Lugo en casa del Conquense y a dos el Montañeros en la de Cerro Reyes. Por su parte, perdió el Pontevedra en Pasarón ante el Rayo Vallecano B con un ajustado 0-1 y el Fabril también perdió ante el Badajoz por 2-3 en un partido muy raro. Encabeza ahora el Leganés la clasificación, siendo el único invicto, pero el Celta B lo sigue de cerca, colocándose segundo. Quinto el Montañeros, séptimo el Lugo y Coruxo, Pontevedra y Fabril se colocan con cuatro puntos entre los puestos 11º y 15º.


El que no para en Tercera División es el Cerceda, que ya aventaja a Ourense por tres puntos y al resto por más de cinco puntos. Esta vez le tocó al Bergantiños perder contra los de la comarca de Ordes por 3-0. Gran goleada del Racing de Ferrol (0-4) ante un débil Vilalonga. Seguimos destacando el mal comienzo de temporada del Ordes, que se sitúa ya en puestos de descenso, junto con Somozas y Rápido de Bouzas, este último que no ha conseguido puntuar siguiera.

Los lugueses del Foz dominan la tabla de Preferente Norte tras ganar 0-2 en su encuentro contra el Noia. Gran partido de O Val ante el Flavia, ya que ganaron 0-4 con goles de Bruno, David, Michi y Enmanuel. Se sitúa O Val en la tercera plaza, mientras que la segunda la tiene el Betanzos pese a empatar ante el Boiro. Situación delicada de Castro y Dubra, sin puntuar todavía.

Ya en 1ª Autonómica, dominan dos de los clásicos, el Imperátor y el Sada. Esos dos jugaron esta última jornada, con victoria del Sada por un ajustado 0-1. Buena jornada del Unión ganando 2-5 al Calo, que sigue sin puntuar, al igual que el Zas, y ya van cuatro jornadas. 2ª Autonómica tiene tres dueños provisionale,s ya que Queixas, Paiosaco y Silva colideeran esta categoría con nueve puntos tras ganar respectivamente por 5-2 al Larín, 2-0 al Orillamar y 1-2 al Burgo. Grandes diferencias en esta categoría que a final de temporada pueden ser brutales de seguir así. Segunda jornada de 3ª Autonómica y domina el Sporting Coruñés y el Galicia Gaiteira, siendo los dos únicos que ganaron esos dos encuentros. Impresionante goleada del Castros 6-2 al Orzán B y del Silva B por 6-0 al María Pita.

Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

20 sept. 2010

Mis favoritos al título (III): Liga Italiana

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Cierro la serie de pronósticos con la tercera gran liga europea, la italiana. No descarto hacer también los de la Champions y la Europa League en los próximos días

Mi favorito: AC Milan




Entrenador: Massimiliano Allegri

Once titular:
  • Christian Abbiati
  • Sokratis Papastathopoulos
  • Alessandro Nesta
  • Thiago Silva
  • Luca Antonini
  • Gennaro Gattuso
  • Andrea Pirlo
  • Clarence Seedorf
  • Ronaldinho
  • Alexandre Pato
  • Zlatan Ibrahimovic
En la recámara
  • Robinho
  • Marco Amelia
  • Filippo Inzaghi
  • Massimo Ambrosini


¿Por qué lo escojo?: Los fichajes que llegaron al club harán del Milan un equipo con mágia en ataque. Si cuajan como deben pueden ser el espectáculo en la Serie A. A la conexión brasileña del pasado año entre Ronaldinho y Pato se suman dos hombres de talento prodigioso: Ibrahimovic y Robinho. Además, con el guante en el pie de Pirlo el ataque estará bien surtido de balones en cada partido.Todo esto sumado a una defensa férrea reforzada esta temporada con la incorporación de Sokratis y que tendrá su mejor fichaje si Nesta logra dejar atrás las lesiones. Todo esto unido a las ganas que hay en Milan de volver a conseguir un título liguero después de 7 años harán del equipo rossonero el rival a batir esta temporada.

¿Con qué problemas se puede encontrar?: Si Allegri, el nuevo entrenador, no es capaz de sobrellevar la presión que conlleva un cargo como el de entrenador del club más laureado del mundo el equipo puede volver a sufrir una temporada decepcionante. Además de buscar ser un técnico capaz, tendrá que aprender a hacerse respetar en un vestuario en el que hay muchas estrellas con personalidad. El secreto del éxito estará en gran medida en él, en un técnico que llega sin gran experiencia en el fútbol de alto nivel, pero que destaca por su tendencia al fútbol ofensivo y su potencial como míster.

Principales rivales:

- Inter de Milán: Después de conseguir el triplete se enfrentan a su temporada más complicada, la de demostrar que esa gran temporada no fue un espejismo. El cambio de entrenador, que se traerá una filosofía muy distinta a la de Mourinho, puede pasar factura al otro equipo de la ciudad lombarda. En cuanto a la plantilla solamente tuvieron una baja importante (Balotelli) pero por otra parte tampoco hicieron ninguna incorporación de importancia.

- Juventus: Es curioso, los tres grandes del fútbol italiano cambiaron de técnico de cara a esta temporada, y Luigi Delneri es el otro técnico que completa el tridente. Bajo su dirección y con la incorporación de jugadores contrastados como Krasic o Aquilani unidos a jugadores de la talla de Del Piero, Buffon o Chiellini buscarán llevar a la 'vecchia signora' al éxito tanto en las competiciones domésticas como en la Europa League.


Revelación: Nápoles

El mismo equipo que el año pasado los llevó a la Europa League, pero con los jugadores jóvenes que son pieza clave en el equipo un año más experimentados y con los fichajes de Cavani, Sosa y el veterano Lucarelli (aunque este se perderá gran parte de la temporada por una grave lesión). Pueden dar más de un susto a los de arriba.

Decepción: AS Roma


Un equipo demasiado veterano sin la calidad suficiente como para luchar por los puestos de arriba. Su punto fuerte es el centro de la zaga y la alianza de Totti con los delanteros (habrá que ver si durante la temporada se entiende bien con Adriano). No pinta nada esperanzadora la temporada


Capocannoniere: Zlatan Ibrahimovic (AC Milan)


Con la moral por las nubes y el orgullo herido tras el fracaso en Barcelona el sueco vuelve a la liga donde se consagró para volver a ser el de antes. Sus goles y su magia pueden dar alas a su nuevo equipo, en el que ya empieza a entenderse a la perfección con otro deshauciado culé, Ronaldinho.

Mejor portero: Julio Cesar (Inter)


Sólo tendrá competencia si las lesiones dejan a Buffon ser el de siempre. El brasileño ya hace unas temporadas que se ganó el respeto de todo el mundo del fútbol con sus actuaciones espectaculares cuando su equipo más lo necesita. Hacía mucho tiempo que Brasil no contaba con un portero tan seguro.


Mejor jugador: Zlatan Ibrahimovic (AC Milan)


Si da su mejor nivel y mi pronóstico de que será 'Capocannoniere' se cumple, significará que terminó la temporada siendo el verdadero Ibra, y las posibilidades de que sea además el mejor de la liga son muy altas en ese caso.

19 sept. 2010

Berbatov: Gol de chilena al Liverpool

En la tarde de hoy presenciamos uno de los goles más bonitos de lo que va de temporada. Se enfrentaban en Old Trafford Manchester y Liverpool, con el marcador de 1-0 para los locales. En el minuto 59 Nani colgó un centro que no acertó a cabecear Rooney, pero que Berbatov controló perfectamente y de espaldas a la portería ejecutó una chilena perfecta que dejó a Reina haciendo la estatua y entraría en la portería tras pegar en el larguero. Fue el segundo gol del búlgaro, que consiguió un hattrick y fue vital para la victoria de su equipo por 3-2, marcando el definitivo gol de la victoria en los últimos minutos tras una gran remontada de los de Hodgson que finalmente no sirvió para nada.

18 sept. 2010

Mis favoritos al título (II): Liga Inglesa

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


Tras hablaros ayer de mis favoritos en la Liga española, hoy es turno de la Premier League

Mi favorito: Manchester City



Entrenador: Roberto Mancini

Once titular:

  • Joe Hart
  • Micah Richards
  • Kolo Touré
  • Vincent Kompany
  • Aleksandr Kolarov
  • Yaya Touré
  • Nigel De Jong
  • Gareth Barry
  • Shaun Wright-Phillips
  • James Milner
  • Carlos Tévez
En la recámara
  • Shay Given
  • Emmanuel Adebayor
  • Mario Balotelli
  • David Silva
  • Patrick Vieira
¿Por qué lo escojo?: El eterno segundo equipo de Manchester tiene la oportunidad de su historia para conseguir su primera Premier League (tiene 2 ligas en su palmarés, pero cuando la liga inglesa todavía era la First Division). Con el trabajo de dos años en cuanto a refuerzos y con una plantilla lo suficientemente amplia (demasiado amplia podría decirse) y con calidad de sobra, el estratega Mancini está obligado a conseguir algo grande, y a pesar de que no destacó en los primeros partidos, están condenados a ir entonándose rápidamente. El equipo titular asusta, sobre todo en ataque, y todavía asusta más pensar que en el banquillo queda todavía artillería. Esta temporada más que ninguna deberán sacar ese 'Orgullo en la lucha' que lucen como lema en su escudo. Apuesta arriesgada y atípica, pero al igual que Guardiola, cuestión de 'feeling'.

¿Con qué problemas se puede encontrar?: La mayor dificultad sin ninguna duda será la que pondrán sus rivales por el título (Man Utd, Chelsea...)pero también sería una malísima noticia que los nuevos fichajes no se adaptasen como deberían (a Silva le está costando, como él mismo reconoció).

Principales rivales:

- Manchester United: Los de Ferguson estarán atentos para no dejar a sus vecinos hacerse con el título. Con una plantilla sin demasiados cambios con respecto a la pasada temporada (sobre todo en lo que respecta al equipo titular) buscarán hacerse con la Premier, tras no poderla conseguir el pasado año por primera vez después de 3 temporadas consecutivas haciéndolo. Un equipo ya asentado y compacto que es mi otro favorito al título.

- Chelsea: Después de conseguir el título el año pasado los de Ancelotti se encuentran con una plantilla con numerosas bajas, sobre todo en lo que respecta a los 'hombres de equipo' tan importantes durante el transcurso de la temporada (Joe Cole, Beletti, Ballack, Deco Carvalho...) y escasos fichajes que llegan a una plantilla con una media de edad elevada, especialmente en el equipo titular. Temporada para el éxito o para el fracaso de los 'blues', dependiendo de la habilidad de Ancelotti para sobreponerse a los obstáculos con los que comienza la temporada (por ahora lo están haciendo bien, son primeros en la competición liguera).


Revelación: Blackpool


En su día comenté que me gustaba como se reforzó este modesto equipo. El inicio de temporada de los de Ian Holloway está siendo espectacular e inesperado, y más teniendo en cuenta que ascendió mediante play-off como 6º clasificado en The Championship. Cuando hablo de revelación no hablo de Europa, sino de que si siguen así serán capaces de mantenerse sin problemas. Pero cuidado, porque el inicio de temporada no significa nada y lo importante es el final (y si no que se lo digan al Levante de Schuster de hace unos años, que llegó a ser líder y terminó descendiendo)

Decepción: Everton


Un equipo practicamente carente de estrellas que a estas alturas nadie diría que es el club con más temporadas en la historia de la primera división inglesa, con nada menos que 108. Comienzo pésimo esta temporada que con la falta de chispa que están mostrando no lleva camino de cambiar.

Máximo goleador: Wayne Rooney (Manchester United)


La pasada temporada Drogba le quitó el título de máximo anotador, pero esta temporada estará motivado para conseguirlo de una vez por todas

Mejor portero: Edwin Van der Sar (Manchester United)


El veteranísimo portero del Man Utd está ansioso por demostrar que a pesar de sus 40 años sigue siendo uno de los mejores del mundo y que por mucho que se le busque un sustituto aún hay portero para rato. Esta temporada será en la que decida cuanto le queda de fútbol, por lo que tendrá motivación de sobra para seguir acrecentando su mito


Mejor jugador: Frank Lampard (Chelsea)


Otro jugador al que los años no le vuelven más viejo, sino más veterano. Después de una temporada inolvidable, el '8' del Chelsea buscará completar uno de sus últimos años de fútbol de alto nivel de la mejor forma posible, siendo el mejor del año. Lo tendrá difícil, y otros jugadores como Cesc o Rooney no se lo pondrán fácil, pero cada año el jugador londinense va a mejor.

17 sept. 2010

Mis favoritos al título (I): Liga Española

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Empezadas ya las ligas de toda Europa es turno de analizar a los equipos y mojarse a favor de unos o de otros. Durante los próximos días daré mis favoritos para las grandes ligas del viejo continente. Empiezo por la española


Mi favorito: Barcelona



Entrenador: Josep Guardiola

Once ideal:

  • Victor Valdés:
  • Dani Alves
  • Carles Puyol
  • Gerard Piqué
  • Eric Abidal
  • Javier Mascherano
  • Xavi Hernandez
  • Andrés Iniesta
  • Pedro Rodríguez
  • Lionel Messi
  • David Villa
En la recámara:
  • Adriano
  • Busquets

¿Por qué lo escojo?: Los de Guardiola llevan dos años jugando de una forma que no sólo les lleva a ganar, sino que también les lleva a hacer del fútbol un espectáculo. Este año con los refuerzos de Villa (que a buen seguro se convertirá en un nuevo Eto'o), Mascherano (sustituto de lujo de Yaya Touré) y Adriano (además de ser el Alves de la banda izquierda aportará polivalencia) conseguirán una versión mejorada de la plantilla del año pasado, que aunque sea más corta tiene mayor calidad, y la cantera será un complemento muy digno que compense esta escasez.

¿Con qué problemas se puede encontrar? El principal problema de los de Pep será la citada escasez de jugadores de primer equipo, sólo 19 jugadores con ficha de 1ª división se antoja poco. Además Mourinho es un ganador nato y no se conformará con un 2º puesto para su Real Madrid.

Principales rivales:

- Real Madrid: Con José Mourinho al frente, el nuevo Real Madrid aspira a seguir el camino ganador que marcó el portugués desde su paso por el Oporto. Hasta ahora ganó títulos en todos los países en los que entrenó y no quiere que España sea la excepción. A sus órdenes está el que quizás sea el equipo más compensado desde hace años en el club madrileño. La clave está en que gente como Özil, Pedro León o Khedira no se derrumben ante la presión y demuestren que valen para el equipo. Si además Mou saca a algún canterano que pueda ayudar al equipo mejor todavía.

- Atlético de Madrid: El otro equipo de la capital pega fuerte en este inicio de temporada. Los de Quique completaron un final de año espectacular la pasada campaña y esperan seguir así. Con los nuevos refuerzos para la línea defensiva (Godín y Filipe) esperan que se terminen por fin los problemas de los últimos años en esa vital zona del campo. Además de eso, el mercado de fichajes dejó la mejor noticia para los colchoneros, la permanencia en el equipo de Agüero y Forlán. La afición rojiblanca hacía tiempo que no estaba tan unida a su equipo.

- Valencia: Pese a la marcha de Villa y Silva los de Emery no se arrugaron y ficharon buenos refuerzos. La llegada de un killer como Soldado compensará en gran medida la marcha del 'guaje', mientras que gente que ya estaba en la casa, como Mata o Pablo Hernandez serán los encargados de hacer que no se note en exceso la baja del canario. Todo esto unido a otros fichajes con muy buena pinta, como Tino Costa o Topal, que pueden convertirse en piezas clave de este equipo. Para aspirar a algo grande deben buscar la regularidad del año pasado.


Revelación: Málaga



El equipo andaluz se reforzó mucho y bien este verano, sobre todo en delantera, y a las órdenes de un técnico consagrado como Jesualdo Ferreira intentarán ocupar el rol que el Mallorca desarrolló durante la pasada campaña. Si logran acoplar bien el equipo podrían estar en la lucha por Europa.

Decepción: Sevilla



El inicio renqueante de los de Antonio Álvarez está dejando muy malas sensaciones. Si no empiezan a saber a lo que juegan es muy difícil que puedan estar en los puestos de arriba.

Pichichi: Diego Forlán (Atlético)


El balón de oro del último Mundial está más motivado que nunca y con la sociedad que forma junto a su mejor aliado en ataque, Agüero, buscará volver a luchar por el título de máximo goleador.

Zamora: Iker Casillas


Viene de hacer un gran Mundial, y es otro jugador con motivación de sobra. Con el fichaje de Carvalho la zaga madridista será más sólida y no tendrá los apuros de la pasada campaña.

Mejor jugador: Leo Messi


El mejor jugador del mundo lleva tanto tiempo dando recitales en el Barça que ya es tradición que sea el mejor de la Liga. No habrá discusión, si no se encuentra con una lesión es improbable que no sea el mejor.

16 sept. 2010

Ronaldinho: Caño a Pedretti

Llevabamos tiempo sin echar mano de esta sección, pero esta acción se lo merece. En la 2ª parte del partido de Champions que enfrentó a Milán y Auxerre en el dia de ayer, Ronaldinho nos deleitó con esta acción. El brasileño ve venir a Pedretti, se frena, y le pasa un túnel espectacular empujando el balón con la suela. Este es el Ronaldinho que nos gusta ver

Sin más, dadle al play y disfrutad

Comienza la Champions League con grandes goleadas

La Champions League vuelve a empezar, y con ella también vuelve nuestra sección 'Fútbol Europeo'. Repasaremos cada jornada de Champions prestando especial atención a los equipos españoles


Bursapor 0 - 4 Valencia
Cuatro hombres distintos hicieron que el Valencia empezase su participación por todo lo grande. Los goles de Tino, Aduriz, Pablo Hdez. y Soldado hacen que tras el empate de Manchester United y Rangers se coloquen los chés como líderes del grupo B.

Barcelona 5 - 1 Panathinaikos
No le duró nada al Barcelona la dura dura derrota ante el Hércules, goleando después de comenzar con el gol en contra. Messi en dos ocasiones, Villa, Pedro y Alves le dieron la vuelta al partido, en el que los blaugranas demostrar el equipo que realmente son. Se sitúa líder junto al Copenhague que venció al Rubin Kazan.

Real Madrid 2 - 0 Ajax
Creando infinidad de ocasiones, dominó el conjunto de Mourinho el encuentro que finalizó con un gol de Anita en propia puerta y otro de Gonzalo Higuaín aprovechando una carambola de Özil y Di María. Gran partido del Real Madrid, que comienza a adaptarse al estilo de su entrenador. También ganó 2-0 el Milán en su compromiso ante en Auxerre con dos goles de Ibrahimovic, dejando a estos dos equipos al frente del Grupo G.


En el grupo A, los dos partidos terminaron con empate a dos goles, lo que sitúa a Inter, Tottenham, Twente y Werder Bremen empatados en la clasificación.
No sucede lo mismo en el grupo B, en los que Benfica y O. Lyon se sitúan en cabeza tras vecer sus choques ante Hapoel (2-0) y Schalke 04 (1-0) respectivamente.
Buenos partidos de Cluj y del Bayern ante Basilea y Roma, ganando 2-1 y 2-0 respectivamente y liderando el grupo E.
También se divide el grupo F, con la gran victoria del Chelsea por 1-4 en casa del Zilina. Más apretada fue la victoria del Spartak ante el Olympique de Marsella, ya que ganaron 0-1 con un gol en propia de Azpilicueta.
Pero sin duda, la gran goleada ha sido la protagonizada por el Arsenal, que endosó seis goles al novato Sporting de Braga, con dos goles de Cesc, dos de Vela y otros dos de Arshavin y Chamakh. Lideran junto al Shahktar que ganó 1-0 al Partizan, la clasificación del grupo H.

Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

15 sept. 2010

Algunas de las peores lesiones en el mundo del fútbol

Ayer, Antonio Valencia ( Manchester United), se lesionó de gravedad en el encuentro ante el Rangers correspondiente al primer partido de la primera fase de la Champions League.



Como deportivista, señalo la lesión de Manuel Pablo en un encuentro ante el Celta de Vigo. Rotura de tibia y peroné.



Espeluznante también la de Eduardo da Silva, el jugador del Arsenal, que tras una entrada de taylor (Birmirgham)sufrió una rotura de tibia y peroné, además de una discolocación del tobillo.



Esta es de las más que más impacto produce. En 1996 el defensa del Conventry David Busst sufrió una grave fractura doble de tibia y peroné que hasta le rompió la piel el hueso. Por desgracia no pudo volver a jugar al fútbol.



¿Os acordáis de la lesión de Totti? Sólo tres meses de baja pese a lo impactante del momento.



Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

14 sept. 2010

Fútbol coruñes (XIII) - El Lobelle se lleva la Supercopa de España de fútbol sala

Otro punto suma el Deportivo, siendo el único equipo que ha empatado sus dos partidos, esta vez ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán y como ya viene siendo normal en el equipo herculino, sin goles.

En Segunda B, el filial del Celta se impuso por 1-2 al Real Madrid Castilla, y se coloca líder, ganando todos sus encuentros, al igual que el Leganés. El Pontevedra cayó ante el Badajoz, al igual que el Fabril, que cayó ante el Pontevedra, ambos con un 3-1. Por su parte, tres goles le marcó el Coruxo al Universidad para ganar su primer encuentro y el Lugo ganó por 2-0 al Cacereño. Celta B de primero, Montañeiros de cuarto, Lugo, Pontevedra y Fabril empatados a puntos y séptimo, décimo y undécimo respectivamente. Un punto menos tiene el Coruxo que se coloca decimotercero. Siete equipos gallegos y el peor de decimotercero, se aproxima una gran temporada para los nuestros.

Y en Tercera Divisón sólo se mantiene invicto el Cerceda, que logró ganar al Racing de Ferrol por 0-2. Un Racing que si sigue así lo puede pasar realmente mal, ¡quién lo diría! Gran partido del Ourense ganando 1-4 al Portonovo. Destacamos también la victoria del Mesón do Bento, que está a puntos en la lucha por la promoción, mientras que el equipo que manda de su tierra, Ordes, se mantiene con una sóla victoria.


Ya no hay un equipo que haya ganado los encuentros en Preferente Norte, y con esto, Betanzos, Foz y Bertamiráns se colocan colíderes con siete puntos. Jornada con muchos goles en esta categoría. En 1ª Autonómica dominan Olímpica, Imperátor y Sada. Goleada del San Tirso (4-1) al Calo y del propio Olímpico (0-4) al Zas. 2ª Autonómica también está comenzando, pero ya hay una diferencia de puntos más grande, con 4 equipos que ganaron sus dos encuentros y otros 4 que los perdieron. Empezó la 3ª Autonómica con ocho victorias y ningñun empate, lo que divide en dos la clasificación que lidera el Sporting Coruñés.

En Fútbol femenino, el Santiago y Guardesa se colocan al frente de la clasificación tras ganar 5-2 al Melide y 3-1 al Dubra respectivamente.

Como decíamos en el título del post, el Lobelle ha ganado la Supercopa de fútbol sala, al imponerse al Inter Movistar por 3-2 con goles de Rafael por partida doble y de Diego. Se vieron derrotados por dos veces pero las dos supieron encontrarse con el gol y conseguir este título después de perderlo el año pasado ante ElPozo Murcia.

Además, Ezequiel Mosquera, corredor del Xacobeo Galicia se coloca de tercero en la clasificación general de la Vuelta a España 2010, a 53 segundos del maillot rojo.

Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

10 sept. 2010

Estadio de Osaka (Japón)



Es realmente curiosa la historia de este estadio japonés.
No era de fútbol, pero su rareza bien se merece estar publicada en este Blog. Era el campo de béisbol local, de los Nankai Halcones. Con más de 31.000 asientos, se situaba en el centro de la ciudad. Lo que sucedió fue que el dueño de los anteriormente nombrados Halcones, decidió vender el equipo al grupo Daiel y este equipo se trasladó a Ciudad Fukuola, por el año 1988. Este y otros tres equipos de Metro Osaka consiguieron sacar adelante sus propios estadios, y el de Osaka se abandonó par ala práctica del béisbol y fue convertido en recinto ferial de alojamiento.
Corría ya el 1998 cuando fue demolido y en su lugar se encuentra ahora un gran centro comercial.

Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

9 sept. 2010

Guillermo Barros Schelotto

Nace una nueva sección en FCP, 'Veteranos de Guerra', dedicada a todos aquellos jugadores que llegaron a ser futbolistas de éxito y que se encuentran en la recta final de su carrera jugando de forma más modesta y sin tanta repercusión a una edad ya avanzada. Aquí intentaremos contaros como les va y también algo de como les fue, aunque no serán historias tan extensas como las que podéis leer en 'Cracks de siempre', sino un resumen en forma de ficha de cada jugador.

Nuestro primer homenajeado será Guillermo Barros Schelotto, uno de los últimos ídolos de Boca Juniors.


Nombre: Guillermo Barros Schelotto

Apodo: 'El Mellizo'

Nacimiento: Buenos Aires (Argentina)

Edad: 37 años

Club del debut: Gimnasia y Esgrima La Plata (1991)

Club actual: Columbus Crew

Veces internacional: 10

Estilo de juego: Mediapunta con tanta garra como habilidad, en cada partido lo deja todo en el campo y además de ser muy técnico a la hora de regatear, tiene una gran visión de juego de cara al último pase, combinado todo ello con una gran llegada a área y capacidad goleadora. Resulta desconcertante para las defensas rivales

Curiosidades:
  • Hace unos meses se dijo que sería entrenador de Boca a partir de Julio de 2010, finalmente renovó su contrato con Columbus Crew.
  • Le apodan 'Mellizo' o 'Melli' por serlo con su hermano
  • Lleva desde 2007, el año de su llegada al club estadounidense, participando en el All-Star Game de la MLS, el último ante el Manchester United.
  • Su biografía fue publicada en 2006, con prólogo de Cesar Luis Menotti.
  • Nunca llegó a ser un habitual de la selección argentina.
  • Su hermano, Gustavo Barros, coincidió con él en Gimnasia y Esgrima y en Boca hasta que en el año 2000 cambió de aires rumbo al Villarreal.
  • A su llegada a la MLS manifestó la sorpresa que le causó ver el respeto que le guardaban los compañeros y el míster por los logros durante su carrera.
  • Es el segundo máximo goleador de Boca en competiciones internacionales por detrás de Palermo, con 25 goles. También es el jugador con más títulos de Argentina.
  • Mantiene una enemistad confesa con Riquelme desde hace años e incluso se dijo que el principal motivo de que no se convirtiera en técnico de Boca fue la presencia de Román en la plantilla.
  • En Boca se le recuerda especialmente por la garra que mostraba en los clásicos ante River y por su inseparable número '7', dorsal que sigue utilizando en Columbus Crew

Trayectoria:
  • 1991-1997 Gimnasia y Esgrima
  • 1997-2007 Boca Juniors
  • 2007- Columbus Crew

Palmarés:
  • 1 Copa Centenario de la AFA (1993)
  • 4 Copa Libertadores (2000, 2001, 2003, 2007)
  • 2 Copa Sudamericana (2004, 2005)
  • 2 Recopa Sudamericana (2005,2006)
  • 4 Torneo Apertura (1998, 2000, 2003, 2005)
  • 2 Trofeo Clausura (1999, 2006)
  • 2 Copa Intercontinental (2000, 2003)
  • 1 MLS Cup (2008)
  • 2 MLS Supporter's Shield (2008, 2009)
Títulos individuales:
  • 1 MVP de la MLS Cup (2008)
  • 1 MVP de la MLS (2008)





Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

8 sept. 2010

Mi selección de fichajes (III): Delanteros

Último artículo dedicado a los fichajes de verano tras el de porteros y defensas y el de centrocampistas. Esta vez, como no podría ser de otra forma, irá dedicado a los atacantes.


DELANTEROS:


- David Villa (Barcelona): El asturiano jugará en el Barcelona, equipo que lleva años mostrando interés en él. Podría considerarse un Eto'o español, ya que las condiciones de los dos jugadores son muy parecidas. Se adaptará bien al juego de su nuevo equipo, ya que además de ser el tipo de delantero que se adapta como un guante al equipo entrenado por Guardiola, muchos de sus nuevos compañeros también lo son en la selección.

- Zlatan Ibrahimovic (AC Milan): El sueco vuelve a la ciudad de la que se marchó al Barça, pero esta vez al eterno rival, el AC Milan y por un precio bastante asequible en comparación con su anterior traspaso. Quiere volver a ser el de antes, y para ello simplemente bastará con colocarlo en su posición, Zlatan se encargará del resto. En su mejor forma es quizás el mejor delantero del mundo.

- Robinho (AC Milan): Otro fichaje de renombre para los 'rossoneros' que además también resultó ser una ganga y un pésimo nagocio para el City. Desequilibrante, espectacular y goleador, esas son las señas de identidad de un jugador que buscará consagrarse finalmente en el fútbol europeo.

- André-Pierre Gignac (Olympique Marsella): Un delantero alto y goleador que promete ser un refuerzo de lujo para el combinado dirigido por Didier Deschamps. Potente y con un gran juego en el interior del área

- Fabio Quagliarella (Juventus): Tras una gran actuación la pasada temporada en el Nápoles, que le valió una participación en el Mundial, llega cedido con opción de compra a la Juventus. Buscará un puesto como titular en la 'vechia signora'

- Marouane Chamakh (Arsenal): Con 26 años y tras triunfar en el Girondins, especialmente en las últimas dos campañas, le llega la oportunidad de jugar en un grande de Europa. Con él en el Arsenal buscarán encontrar un 9 de garantías que acompañe a Van Persie


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Decepción 'Monumental'

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


Llegaban las 22.00 del día de hoy, martes 7 de septiembre, y me disponía a sentarme en frente de la televisión, preparado para un buen partido de fútbol.

Selecciones albiceleste y roja se disponían a salir al campo y yo me disponía a subir el volumen, convencido de ver un gran enfrentamiento que poco tendría de amistoso. Evidentemente, me equivoqué de punto a punto.

Analizándolo en caliente se puede achacar todo a la mala suerte, todo salió de la peor forma posible, resbalones inoportunos incluidos, pero el análisis no puede quedarse ahí. Asistimos a un partido en el que el desdén (esa es la palabra adecuada) nos privó de ver un partido en el que los espectadores podríamos haber disfrutado como enanos, mostrar con orgullo nuestra condición de campeones del mundo. La derrota era una opción, pero perder de esta forma deja un sabor de boca muy amargo y todo escusado en que 'era un amistoso'.


Al ver la alineación ya empecé a sospechar que el sufrimiento estaría presente, la defensa era de la que hacen aguas al simple roce, y en el centro del campo, la ausencia de Xavi haría perder mucho en ataque. Todo esto empezó a ser evidente con el golazo de Messi, y otros dos goles más lo terminaron de confirmar antes del final del primer tiempo. Todo fue a peor cuando Del Bosque (no voy a poner en duda su labor, tiene todo mi reconocimiento tras conseguir el Mundial, aunque no negaré que nunca fui partidario de Vicente) tuvo la idea no sólo de no sacar a Xavi, sino además de quitar a Iniesta y Villa. Poco más había que ver, y aunque se recortó distancias, lo único que se puede sacar en positivo de este partido es la garra de Pedro, y es que precisamente eso, garra y lucha es lo que le pedía a este partido. Soy de la opinión de que se puede perder, pero no sin antes dejarlo todo en el campo. Parece que de eso los argentinos nos pueden enseñar mucho, mientras que nosotros solamente les dimos la razón cuando decían que ellos eran más Campeones del Mundo que nosotros.

7 sept. 2010

Mi selección de fichajes (II): Centrocampistas

Tras el artículo del día de ayer dedicado a porteros y defensas, hoy es turno de hablar de la zona ancha, el centro del campo. Aquí están los fichajes que mejores sensaciones me dan:

CENTROCAMPISTAS
:

- Pedro León (Real Madrid): Llega procedente del Getafe sin la vitola de fichaje mediático, pero con un saber hacer que le hará jugar muchos minutos durante esta campaña. Un ejemplo de que no hace falta irse al extranjero para encontrar buenos jugadores ni mucho menos pagar 50 millones.

- Mesut Özil (Real Madrid): Otro jugador joven que llega al Real Madrid, pero en este caso su fichaje no fue tan fácil como el de Pedro León. Tras el culebrón del verano, el alemán llegó al club dirigido por Florentino Pérez. Aportará verticalidad al ataque madridista

- Joe Cole (Liverpool): Uno de los jugadores con más calidad que dio el fútbol inglés llega a Liverpool cerca de cumplir los 30 tras pasarse muchos años lastrado por las lesiones, que no le permitieron llegar a convertirse totalmente en el jugador que prometía. En los 'reds' tendrá la ocasión de sacarse la espina que tiene clavada desde hace tiempo y volver a mostrar su mejor fútbol si las citadas lesiones se lo permiten

- Diego Ribas (Wolfsburgo): Tras una campaña para olvidar en Turín, el brasileño vuelve a la liga que le vio triunfar, pero esta vez a las filas del Wolfsburgo, donde buscará resarcirse de su mal paso por la Serie A. Su técnica está fuera de toda duda

- Milos Krasic (Juventus): El serbio llega desde el CSKA de Moscú para convertirse en el sucesor de Camoranesi. Muy luchador y con gran capacidad para recorrer la banda.

- Johann Gourcuff (Lyon): A sus 24 años, el 'pequeño Zidane' se va haciendo más grande. Tras triunfar en el Burdeos llega al Lyon como uno de los mejores jugadores en su puesto, fracaso mundialista aparte. 22 millones de euros que paga el Olympique para conseguir a un jugador que ayudará y mucho a la llegada al área del club de Lyon.

- Stephen Ireland (Aston Villa): Uno de esos casos curiosos del fútbol. Con una capacidad increíble para jugar al fútbol, el irlandés no pudo triunfar del todo en el City y llega al Aston Villa como moneda de cambio por el traspaso de Milner. Por el bien del fútbol y de los 'villanos' esperemos que por fin pueda conseguir una temporada sin altibajos

- Yaya Touré (Manchester City): Uno de los fichajes estrella del City para esta temporada. Considerado como uno de los mejores centrocampistas defensivos del mundo, el costamarfileño llega a Manchester, donde coincidirá con su hermano, para frenar todo ataque rival que pase por su zona, y también para incorporarse al ataque cuando la situación lo requiera.

- James Milner (Manchester City): Llega procedente del Aston Villa tras pasar en Birmingham sus mejores años futbolísticos. Un atacante físicamente todoterreno con un disparo espectacular.

- Javier Mascherano (Barcelona): Un centrocampista defensivo perfecto, aunque cuando se trata de atacar o tener el balón en los pies la cosa cambia. Aun con todo, corta ataques como nadie y roba balones siempre que tiene oportunidad. El sustituto perfecto para Touré.

- Sebastian Giovinco (Parma):
La talentosa promesa de la Juventus recala cedido en el Parma para intentar foguearse como titular en la Serie A. Se trata de un mediapunta con una excelente técnica y una gran visión de juego.

- Miguel Veloso (Genoa):
Otro refuerzo portugués para el Genoa además del portero Ricardo. Mediocentro con gran capacidad defensiva, es válido también a la hora de sumarse al ataque, aunque no muy goleador. Habrá que ver si es capaz de adaptarse al fútbol italiano.

- Rafael Van Der Vaart (Tottenham):
El holandés llega poco menos que desahuciado a Inglaterra procedente del Real Madrid. No llegó su buen hacer durante estas campañas, su condición de jugador no mediático y siempre políticamente correcto le hizo ser el hombre más débil a la hora de buscarle una salida. Intentará conseguir en el Totenham la titularidad que no tenía en Madrid.

Próximamente el artículo sobre delanteros

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

6 sept. 2010

Fútbol coruñés (XII) - Comienzan también las categorías inferiores de fútbol gallego

En una jornada de descanso en la Primera División, el Celta consiguió su primera victoria en la Liga Adelante a costa de un Numancia que se vio derrotado en su campo por 1-3. Los goles de los celestes llegaron en los primeros 25 minutos e hicieron que los sorianos no pudiesen hacer nada para remontar. Se colocan así en la mitad de la tabla.

El que domina la Segunda B es su filial, ya que con la segunda victoria de la Liga, esta vez ante el Rayo por 0-2, el Celta B es uno de los cuatro equipos que todavía no ha cedido un sólo punto. También el Getafe B que le ganó 0-2 al Coruxo, Guadalajara y Leganés.
En el derby de esta jornada, el Pontevedra endosó un 3-1 al Montañeros que iba ganando hasta el minuto 52.Ganó el Fabril en casa ante el Vecindario 1-0 pero con apuros finales, mientras que el Lugo no logró llevarse puntos de su visita al Cerro Reyes, siendo derrotado por 2-1.
Además del Celta B, Pontevedra, Fabril y Montañeros se colocan sexto, séptimo e octavo respectivamente. Un poco más abajo (13º) se encuentra el Lugo, mientras que el Coruxo es el único de los gallegos en zona de descenso, ya que todavía no aumentó su saldo de puntos.

Sólo en Narón y el Cerceda han conseguido los dos encuentros que van disputados en la Tercera División y mandan en la clasificación. Por la otra parte, sólo el Rápido de Bouzas se mantiene a cero. Destacamos la goleada del Ourense ante el Pontevedra por 6-1, y aún más la del líder, el Narón, que vapuleó al Santa Comba con un gran 6-0.

También dos jornadas de Preferente Norte pero en esta categoría sólo un equipo ha conseguidos ganar los dos encuentros y por lo tanto liderar la tabla. El es Bertamiráns, un recién ascendido que comienza con muy buen pie su nueva etapa. Venció por un discreto 1-0 al Santiago. Muy buena imagen del Betanzos, segundo clasificado, que venció 4-0 en casa del C. Stelae.

La 1ª Autonómica comienza sin grandes novedades, quizás la derrota de los herculinos del Victoria ante el Olímpico (que ascendió este año) por 2-1 sea una de las noticias destacadas de la jornada. Por su parte en 2ª Autonómica cabe señalar que hubo 9 victorias que partirían la clasificación de no ser por el empate a un gol entre Suevos y Eirís.

En fútbol femenino, la Autonómica comienza con el liderato del Santiago y con sorpresas respecto a la temporada pasada, como la victoria del Dubra por 3-1 ante el A Onza.

Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

Si algún equipo coruñés quiere salir en la sección, que nos envíe un correo a futbolconpropiedad@gmail.com o entre en la sección Contacto y hablamos.

Mi selección de fichajes (I): Porteros y defensas

Terminado hace unos días, el mercado de fichajes nos dejó algunas incorporaciones muy interesantes en cada uno de los equipos que buscaron refuerzos por todo el mundo. Hoy, tras comentar hace algunas fechas el mercado ingles y español del mes de julio, haré un análisis global de los dos meses de mercado de fichajes.

PORTEROS:

- Leo Franco (Zaragoza): El portero argentino llega a Zaragoza tras un año discreto en Turquía. Su experiencia en la Liga será un factor clave para su adaptación, ya que pasó gran parte de su carrera en España. Es uno de esos arqueros que da la sensación de que ocupan toda la portería, a pesar de no ser especialmente alto

- Eduardo Carvalho (Genoa): Tras un Mundial espectacular, el hasta ahora portero del Braga llega a la Serie A para defender la portería del Genoa. Lo para casi todo y saca recursos para hacerlo de cualquier forma.

- Piet Velthuizen (Hercules): El ex guardameta del Vitesse llega al Hércules para convertirse en el portero titular del equipo alicantino. Aunque no disputó la primera jornada de Liga, se espera que el holandés (que ya debutó como internacional hace unos años) no tenga problema para ganarle la partida por la titularidad a Calatayud y Unai Alba.

- Marco Amélia (AC Milan): Llega cedido del Genoa y buscará romper la mala racha del equipo milanista en cuanto a los porteros, posición en la que no conseguía encontrar la estabilidad y sobre todo la seguridad. Con Amélia apuestan por un guardameta con experiencia y que en sus inicios prometía mucho más de lo que es, pero que a sus 28 años aún tiene tiempo para destaparse, y esta temporada tendrá su mejor ocasión para hacerlo


DEFENSAS:

Rafinha (Genoa): Finalmente el lateral derecho que lleva años a punto de llegar al Atlético fichó por el Genoa de la Serie A italiana.Su velocidad y habilidad para incorporarse al ataque no pasarán desapercibidas en su nueva liga.

Filipe Luis (Atlético): Llega procedente del Depor para afianzarse en el lateral zurdo rojiblanco. Tan hábil tanto en defensa como en ataque, es capaz de pasarse el partido corriendo arriba y abajo. Una apuesta segura para el equipo de Quique.

Nicolás Otamendi (Oporto): A sus 22 años fue titular con Argentina en el Mundial y es una de las mayores promesas existentes actualmente en el fútbol. Su seguridad y madurez hacen de él un central (aunque también puede jugar como lateral) a tener muy en cuenta de cara al futuro

Simon Kjaer (Wolfsburgo): Otro central con mucho futuro. El danés llega procedente del Palermo para ocupar el centro de la zaga del equipo alemán. Su altura le hace imbatible en el juego aéroe y además puede presumir de un buen manejo de balón. Apuesta de futuro con mucho presente del equipo entrenado por Steve McClaren

Gabriel Palletta (Parma): Tras su anterior aventura europea frustrada en Liverpool, el central argentino llega procedente del Boca Juniors para conseguir afianzarse en el viejo continente. La experiencia conseguida en el equipo 'xeneize' le ayudará a lograrlo


En los próximos dias, las edición de centrocampistas y delanteros

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

4 sept. 2010

Cuando los canteranos vienen de fuera

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Hay algo en el fútbol referente a las categorías inferiores que siempre me llamó la atención. Resulta que cuando un equipo sube a un jugador del segundo equipo a jugar con el primero se habla automáticamente de canterano, pero, ¿realmente se puede utilizar esta palabra para hablar de todos y cada uno de los jugadores ascendidos desde el filial?

Yo creo que canterano es aquel que lleva un mínimo de años en el club y se formó futbolísticamente en él (no me sirve un jugador que llegó con 21 años y subió al primer equipo con 25). Desde mi opinión, un jugador que llega a un club más tarde de los 17 años no puede ser canterano de ese equipo, y tampoco lo es si juega una temporada en el filial y a la siguiente asciende a la máxima categoría, pero parece que en el fútbol actual, especialmente en los equipos grandes todos los jugadores ascendidos son canteranos.



Sólo en esta temporada encontramos algunos casos de falsos canteranos catalogados de ello por la prensa, como el de Rodrigo, jugador traspasado al Benfica procedente del Real Madrid hace unas semanas con el cartel de 'canterano blanco'. Resulta curioso ya que a sus 19 años, hacía apenas uno que llegara al club madrileño procedente del Celta. Sin marcharnos de Madrid, esta pretemporada vimos como Mourinho convocaba repetidas veces al 'canterano Juanan'. Canterano puede ser, pero desde luego no del Real Madrid, ya que llegó al equipo con 21 años tras pasar por Mallorca y Depor. Son sólo algunos ejemplos de algo que a mí siempre me resultó chocante, lo fácil que se convierte un futbolista en canterano de un club grande y que típico es escuchar cuando a la inversa, los canteranos de estos equipos llegan a otro club, son tratados de 'ex canteranos de...'.

1 sept. 2010

La Des-Información deportiva (II)

Despues de casi dos meses transcurridos desde la primera edición de esta subsección, volvemos a la carga con más contenido 'periodísticamente dudoso'.



Aquí vemos la portada del diario Sport, a la que no mencionamos por lo que pone sino por lo que no pone, del día 28 de agosto. Sí, el día después de que un club español (el Atlético) consiguiera un título europeo ganando al Inter en la Supercopa de Europa. ¿Alguna referencia a la hazaña de los compatriotas? Ni la más mínima, aunque el anuncio gigante (a la par que ¿interesante?) de la mochila del Barça ocupa toda una columna. De todas formas esta gente ya no engaña a nadie.



Nuevamente los amigos del Sport cobran su protagonismo. 'Noticia' (entrecomillado porque me parece a mí que esa descripción le queda muy grande) del 28 de agosto en la que queda claro que Mourinho no cae del todo bien en la redacción. Si hay algo que tengo claro es que la información hay que darla de forma objetiva y dejando que el lector sea el que juzgue lo narrado, cuando se intenta influir de este modo en el receptor es que algo falla. Porque una cosa es un artículo de opinión y otra muy distinta algo que pretende ser noticia




Pasamos al diario Marca, portada correspondiente al 19/08/2010. Titular apto para todas las dioptrías en el que podemos leer: 'El Barça intentó birlárselo al Real Madrid'. Curioso, ya que hacía semanas que el Barça descartara el fichaje de Özil. De todas formas, lo más sorprendente es que todo el mundo sabía que el Barça se había interesado por el alemán, hacer una portada simplemente para chulearse frente al equipo rival parece cosa de críos.


Las metáforas, ese gran recurso estilístico que bien usado puede convertirse en una obra de arte. Algo parecido debió de decir alguien en la redacción del Mundo Deportivo y en un alarde de creatividad se les ocurrió ponerlo en práctica, con este resultado. Utilizar la típica frase de 'caen como moscas' para referirse a los jugadores rivales no parece demasiado acertado.



He aquí un ejemplo de lo que es una contradicción. En Marca quisieron dejarlo claro y no contentos con hacerlas coincidir el mismo día lo hicieron poniéndolas juntas. Ahora es el lector el que decide. ¿Se inventó Ezequiel el penalty y copió la idea de Henry?.




Esta es la que más me gusta de las de hoy. 'Lo bueno, si breve...' debieron pensar en Marca, y no se cortaron a la hora de aplicarlo. Titular conciso y cuerpo de la noticia que deja volar la imaginación del lector. ¿Lo mejor? El puntazo de encontrar en la parte de abajo un: 'Te ha gustado la noticia?


Eso es todo por hoy, recordad que podéis mandarnos las meteduras de pata de la prensa que encontréis a nuestro correo, futbolconpropiedad@gmail.com, y ayudarnos a hacer esta sección

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com