31 ago. 2010

Deben los árbitros proteger a las megaestrellas?

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Desde tiempos inmemoriales, los grandes cracks del momento suponen un quebradero de cabeza para las defensas rivales. Los entrenadores de los equipos más humildes siempre se las tuvieron que arreglar para encontrar una forma de parar las jugadas inventadas por los mejores jugadores de la época, y lo cierto es que la mayoría de las veces la estrategia elegida es la combinación de presión y contundencia.

Di Stefano, Pelé, Maradona, Messi... Diferentes nombres y un mismo cartel: el de mejor jugador de su época. Todos estos futbolistas son el ejemplo de hombre objetivo para las defensas rivales a lo largo de la historia del fútbol y principales receptores de las faltas cometidas sobre sus equipos. La cuestión que hoy nos ocupa es que precisamente por esto último, en los últimos años surgió una corriente de opinión que defiende la protección de estos cracks para que no sufran tanto la contundencia rival.

Ante esto yo me pregunto: ¿qué esperan conseguir? El fútbol es fútbol, aparte de que quien se dedica a esto sabe que se expone a recibir patadas, este es un deporte que tiene sus reglas en cuanto a disciplina y tienen que ser justas con todos y no favorecer expresamente a unos pocos. ¿Pretenden que los defensas inviten a pasar a Messi o Cristiano Ronaldo educadamente hacia la portería? ¿Que el árbitro saque tarjeta a la primera entrada que les hagan? Las normas son las que son, y tienen que aplicarse de la misma forma sea quien sea tanto el receptor como el infractor en cada acción. ¿Lo que queremos es un fútbol injusto?. Comprendo perfectamente que este tipo de jugadores reciben más faltas que el resto, pero no podemos presionar de esta manera a los árbitros. Y también hay que entender que muchas veces, para evitar el gol hay que ir al suelo (está laro que hablo de casos normales, y no de agresiones o acciones antideportivas), y da igual que el jugador al que se intente parar juegue en el Barça o en Preferente.

Que les digan al ex zaragocista César Jiménez (obligado a retirarse del fútbol por una entrada durísima de Figo) o a Marc Bertrán (apartado gran parte de la pasada temporada debido a una patada asesina y sin venir a cuento de Drenthe) lo que sintieron al ver que los mismos que ahora dicen esto, en su momento se callaron ante estas salvajes acciones de futbolistas de equipo grande. Incluso recuerdo que tras el caso de Bertrán, en Deportes Cuatro emitieron las imágenes de unas disculpas visiblemente forzadas de Drenthe con los presentadores en tono de broma y haciendose los comprensivos, como si lo que acabase de hacer el holandés fuera una cosa cualquiera y no arruinarle la temporada a un compañero de profesión. No quiero pensar lo que pasaría si fuera el futbolista del Tenerife el que hiciera eso a Messi o a CR7, seguramente en vez de risas se escucharían duras represalias como ya pasó con otros anteriormente, pero ya todos sabemos como están montadas las cosas.

30 ago. 2010

Fútbol coruñés (XI) - Comienza la Liga

Ayer domingo a las cinco de la tarde comenzó en Riazor la nueva campaña liguera del R.C. Deportivo ante un Zaragoza que llegó a por todas pero que no consiguió llevarse más que un punto de nuestra ciudad. El Dépor sembró las mimas dudas que nos dejara la pasada temporada, las que nos hacen temer que este año no nos vayamos a llevar muchas alegrías. Destacó Urreta en su primer encuentro oficial con los blanquiazules.

Ya es habitual que la Segunda B tenga un toque gallego que este año ya es desde el comienzo ya que a falta del partido ente el Rayo Vallecano B y el Universidad con el que actualizaremos más adelante el post, el Celta B lidera la clasificación al golear por 0-4 al Badajoz. Lo sigue el Montañeros, que le ganó 2-0 a un rival tan fuerte como el Extremadura. El Deportivo B inició su nueva andadura en la Segunda B jugando contra el Lugo en el Ángel Carro, cosechando un empate a dos goles, que lo sitúa séptimo y al Lugo octavo. Empate también el del Pontevedra en casa del Vecindario, esta vez sin goles. El Coruxo ha sido el único gallego que ha perdido, contra uno de los rivales más fuertes de este grupo de la Segunda B, el Real Madrid Castilla, pero pese a esto no ocupa puestos de descenso.

La Tercera División empieza gobernándola un recién descendido como es el Racing de Ferrol, que con un 5-0 al Ordes ya quiere dejar ver desde la primera jornada que este no es su sitio, sino una categoría superior. Jornada con muchísimos goles que dejan acompañando a los ferrolanos al Estradense, Pontevedra B y Vilalonga en las posiciones más altas.

Ha comenzado también la temporada en Preferente Norte como en Tercera, con equipos ya de sobra conocidos alcanzando los primeros lugares de la clasificación, ya que el Santiago Compostela, Xove Lago y Bertamiráns son los encargados de ser los primeros en llevar las riendas de la categoría.

Como ya sabéis, también enmarcamos en esta sección los hechos más salientables de deportistas o equipos coruñeses o gallegos, y este fin de semana tuvo mucho que contar, ya que Gómez Noya se ha proclamado campeón de España de Triatlón en Almería tan sólo a unos 10 días del Mundial. Además, David Cal ganó tres finales en el Campeonato de España y el Xacobeo Galicia comenzó su andadura en la Vuelta a España 2010 firmando una crono el sábado peor de la que se podría pero no alejándose mucho de las aspiraciones.

Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

28 ago. 2010

Hoy empieza la Liga BBVA

Como bien dice el título, este es el día en el que el fútbol competitivo llega un año más a España. Se inaugurará el campeonato a las 18:00 con un Hércules - Athletic, seguido de otros dos partidos, uno a las 20:00 (Málaga - Valencia) y otro a las 22:00 (Levante - Sevilla).

La jornada continuará mañana domingo, con la típica acumulación de partidos a las 17:00 de la tarde (Deportivo - Zaragoza, Espanyol - Getafe, Real Sociedad - Villarreal y Osasuna - Almería), terminando el día con el Racing - Barcelona a las 19:00 y Mallorca - Real Madrid a las 21:00.

Habrá que esperar hasta el lunes para ver concluida la jornada, con un Atlético - Sporting a las 22:00, retrasado debido a la disputa de la Supercopa Europea el pasado jueves por parte del equipo colchonero, en la que ganaron al Inter.


¿Qué esperáis de esta temporada que comienza? Déjanos tus impresiones en los comentarios

27 ago. 2010

Cuando se critica a alguien hay que estar dispuesto a reconocer sus aciertos

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Los más habituales de este humilde blog sabréis que durante la existencia del mismo las críticas a la prensa deportiva por sus parcialismos, meteduras de pata y diversos motivos más estuvieron presentes, especialmente a Marca, ya que éste, en su momento era un diario bastante bueno y ver en qué se convirtió en los últimos años es triste.

Pero también es cierto que yo creo que es importante cuando se critica a alguien saber reconocer sus aciertos, y esta vez no me queda otra. Mañana saldrá a la luz el canal de TDT Marca TV, y se centrará en el Mundial de baloncesto que comienza tambien dentro de 24 horas. Emitirán todos los partidos (evidentemente no todos en directo) y su programación se centrará por unas semanas en este torneo. Como aficionado al baloncesto tenía miedo de encontrarme con una cobertura mediocre y solamente poder ver los partidos de España, por eso conocer esta noticia me gustó. Ya me pasara lo mismo cuando la temporada pasada el canal Veo en colaboración con Marca se comprometiera a retransmitir la Liga de fútbol sala.

Aunque pueda parecer raro y sin que sirva de precedente esta vez no me queda más remedio que decir: Bien hecho Marca

26 ago. 2010

Guardiola, o cómo hacer del fútbol algo complicado

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Todos tenemos clara la filosofía de Pep Guardiola, caballero por excelencia del fútbol moderno y uno de los mejores entrenadores del momento. Su forma de manejar a un club se basa en la privacidad y en no dar pistas a nadie sobre nada, además de otros temas más evidentes como el trabajo y el sacrificio.

Los resultados están ahí y dicen mucho de la efectividad de su trabajo, pero siempre tuve una duda acerca de su estilo: ¿es realmente necesario complicar tanto las cosas que rodean a su equipo y que no guardan relacción con el trabajo diario? Respuestas ambiguas en ruedas de prensa, aislamiento total en los entrenamientos, hermetismo absoluto en lo que se refiere a sus jugadores...no quiero volver a meterme en el tema ya tratado hace un par de días, pero no puedo evitar pensar que intenta vender un prototipo de entrenador moderno.

Y es que no entiendo qué puede ganar contestando a medias a todas y cada una de las preguntas planteadas por la prensa más que crear debate y arriesgarse a la libre interpretación del periodista avispado de turno, además de que ante la falta de respuestas del míster, lo más lógico es que para obtenerlas se recurra a los jugadores, que a su vez tienen órdenes claras de imitar a su entrenador, por lo que no me queda otra que pensar que el considerado enemigo número uno en el vestuario es la prensa deportiva (y la no tan deportiva, que desgraciadamente intenta buscarse paso poco a poco en este mundo), y como tal huyen de ella con todas sus fuerzas.

Aquí es cuando yo, desde la imparcialidad que me da el no pertenecer ni al bando culé ni al periodístico, llego a la conclusión de que en este asunto todos salen perdiendo, la prensa evidentemente pierde material, y el Barcelona se busca un enemigo del que dependen para conectar con la opinión pública.

Los resultados son brillantes y por eso se hace la vista gorda ante todo, pero está por ver si cuando el rendimiento flojee se le permitirá tanto.

Sabiendo que no me leerá, aprovecho para enunciar la siguiente pregunta: señor Guardiola, ¿hace falta hacer del fútbol algo tan complicado?

25 ago. 2010

Debe aspirar el fútbol a ganar el máximo dinero a cualquier precio?

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Que el fútbol es cada vez más un negocio lo sabemos todos y ya lo traté anteriormente, en los inicios de este blog. Se puede tolerar que si el fútbol genera fortunas la gente que puede aprovecharse de ello lo haga siempre que actúen legalmente, pero...¿debe ser el objetivo máximo del fútbol moderno?

Cada vez vemos más signos de la cantidad de tiempo que gastan los directivos influyentes en buscar nuevas fórmulas para conseguir más beneficios. A mí la que más gracia me hace es la de cambiar la hora habitual de los partidos para 'internacionalizar' nuestro fútbol, lo que se podría traducir por 'complicar la vida a los aficionados locales con partidos a la hora de comer para que en el extranjero los puedan ver en directo'. Pensemos un poco, ¿esto a quién beneficia? Correcto, a los equipos grandes, que son los que suelen tener voz y voto, y en ese caso puedo comprender que ellos lo quieran, porque en el extranjero verían los partidos de Barça, Madrid y alguno más, pero, ¿en serio alguién de fuera vería un partido entre equipos que luchan por el descenso?. Por este simple motivo cabe esperar que no se instaure esta medida, ya que la LFP debe velar por los intereses de todos sus equipos, y esto perjudicaría a la mayoría. Pero visto como se hacen las cosas en los últimos tiempos me espero cualquier cosa y más teniendo en cuenta que atrae dinero y patrocinios extranjeros.

Este no es el único signo del capitalismo extremo existente en el fútbol, vemos muchos otros ejemplos. Hasta hace nada podíamos encontrar equipos que renunciaban a la publicidad en las camisetasy mantenían sus colores sin la interferencia del sponsor. Actualmente ver un equipo en el que sus jugadores no sean hombres anuncio es algo insólito, además de que los futbolistas con más fama aparecen en toda clase de campañas publicitarias, tengan o no que ver con el fútbol.

Como aficionado al fútbol esto entristece, pero evidentemente no se puede culpar a nadie, todo (o por lo menos todo lo que sale a la luz) es legal y está permitido, y sería hipócrita decir que no haríamos lo mismo si tuvieramos oportunidad, pero no cabe duda que da algo de pena ver esta transformación. Algunos dirán que hay que modernizarse y no quedarse en un fútbol tercermundista, pero la verdad, se echa de menos aquella época en la que no existían en la medida actual este tipo de cosas

24 ago. 2010

La apoteosis del futbolista

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Vivimos en una época en la que los futbolistas ya no son simples figuras públicas o gente admirada por los aficionados a este deporte. Actualmente son considerados algo más que eso, divinidades terrenales que de vez en cuando hacen el favor de dejarse ver entre la gente.

Resulta curioso, hace años los jugadores mantenían una actitud mucho más cercana con sus seguidores, pero desde hace unos años a este tiempo las relaciones futbolista-aficionado se distanciaron de forma peligrosa. Salen a la calle semi disfrazados para pasar desapercibidos, se van de los entrenamientos por la puerta de atrás para no coincidir con quien les pueda estar esperando...y además, últimamente se ponen de moda en los equipos grandes (y cada vez con más frecuencia en los no tan grandes) los entrenamientos 'a puerta cerrada', que popularizó hace unos años Fabio Capello y cuyo máximo exponente actual es Pep Guardiola, máximo defensor contemporáneo de la necesidad de evadirse del mundo exterior para conseguir resultados (de hecho la práctica totalidad de sus apariciones públicas fuera de un campo de futbol o actos del club son en ruedas de prensa). Sinceramente, entiendo que sea tedioso aguantar a la prensa continuamente, pero a mí personalmente me da pena por los seguidores, que son los que más pierden, ya que los periodistas puede acceder mediante otros medios a los jugadores. ¿Quién no recuerda con cariño ir de pequeño a ver a su equipo entrenar? Actualmente con esta moda se les está privando a los más pequeños (que al fin y al cabo son los que más disfrutan de este tipo de cosas) de ver de cerca a sus ídolos, de poder ver como trabajan a diario y de pedirle autógrafos para la colección. Ese es otro caso curioso, en mi época (por lo menos en lo que respecta a mi equipo) los autógrafos te los firmaban cara a cara e incluso intercambiaban unas palabras contigo, ahora es algo muy difícil ver eso, siempre que la gente tiene ocasión de pedir firmas a un jugador medianamente importante es con una valla de por medio y ante un tío con mucha prisa que no puede hacer frente a tantas solicitudes (evidentemente estoy poniéndome en los casos más extremos, pero cada vez esto es más habitual)

En contraposición, vemos como las actitudes de deportistas de otras disciplinas de cara al público son muy diferentes. En Fórmula 1 en todas las carreras vemos a Fernando Alonso intercambiando impresiones con Lobato minutos antes de subirse en su monoplaza , algo que si que requiere una concentración absoluta. Por su parte en la NBA vemos como incluso hay prensa en los vestuarios y a nadie parece resultarle extraño.

¿Cómo se pudo llegar a esta situación en nuestro fútbol? La culpa es un poco de todos. Los aficionados contribuimos un poco al verlos como dioses, la prensa también aporta su grano de arena al estar siempre detrás de los jugadores más mediáticos (además útimamente la prensa rosa también está introduciéndose cada vez más en el mundo del fútbol). Pero puede que los clubes sean los que más daño hacen permitiéndoles casi todo.

Ver esto en los clubes grandes puede tener un pase, ya que no necesitan publicidad, pero que un jugador, técnico o directivo de un equipo que no sea alguno de los 4 o 5 grandes se permita el lujo de no aparecer ante la prensa teniendo en cuenta las pocas líneas que les dedican a nivel nacional resulta incomprensible.

Está claro que todo evoluciona con el tiempo, pero creo que en este aspecto las cosas no van por el camino correcto

¿Qué pensáis? ¿soy el único al que le parece que esta situación cada vez va a más y no se sabe dónde estará el límite?

23 ago. 2010

El tema de los horarios es inacepatable

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

La Liga empezará el sabado, pero lo que más me llamó la atención en estos días fue ver como la LFP sigue a lo suyo.

Y es que no fue hasta el miércoles pasado cuando el máximo organismo de nuestra Liga hizo públicos los horarios definitivos para la 1ª jornada de Liga, y para colmo anunciaron solamente las fechas para este fin de semana, dejando pendientes el resto de jornadas.

Me parece intolerable que una organización tan importante como la LFP tenga a los seguidores de los equipos (los grandes perjudicados de esta situación) pendientes hasta una semana antes (y eso en el mejor de los casos y por empezar con buen pie, ya que todos recordamos casos mucho más sangrantes) de cuando será el partido para saber si comprará las entradas, sin saber si les coincidirá con los compromisos que puedan tener.

Eso lo saben bien en Santander y Mallorca, donde muchos estuvieron en vilo por saber si podrían ir a ver las atractivas visitas del Barça al Sardinero y del Real Madrid al Ono Estadi. Finalmente los partidos serán el domingo. Evidentemente publicarlos algo más de una semana antes no es el caso más grave de los vistos, pero se agrava pensando que tuvieron todo un verano para decidir los horarios y además todavía nada se sabe de las siguientes jornadas.

Sabiendose y los emparejamientos para las 38 jornadas lo más coherente sería poner también los horarios pero aquí las cosas no se hacen así. ¿Y todo por qué? Por culpa de lo que todo tenemos en mente: los intereses de las televisiones y el dinero que aportan a las arcas. Resulta curioso como es el teórico 'comprador' el que controla cómo hace las cosas el 'vendedor', y no al revés. Lo normal sería que la Liga fijara los horarios para las 38 jornadas y a partir de ahí que se arreglaran entre los diferentes canales. Podría aceptarse un poco de permisividad y que si de vez en cuando y con motivos importantes los canales se pusieran de acuerdo para solicitar algún cambio considerarse siempre que se hiciera con antelación. Mientras los dirigentes de la LFP se dejen mangonear las cosas seguirán así. Evidentemente no estoy al tanto de como están las cosas dentro de la organización y si la cosa es tan grave como para verse obligados a esto, pero no cabe duda que la imagen de escasa autoridad y de máxima condescendencia que están dando en las últimas temporadas es para llevarse las manos a la cabeza.


21 ago. 2010

Djalma Feitosa Dias 'Djalminha'

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Hoy os hablaré de uno de los futbolistas que mas me marcaron como aficionado al fútbol. Djalminha, apodado 'O Mago' y uno de los jugadores más espectaculares que recuerdo. Cuestiones ajenas a su calidad futbolística le impidieron conseguir algo grande, pero cualquiera que lo viese jugar sabe que podía haber sido capaz de llegar mucho más alto.

Djalma Feitosa Dias, más conocido como Djalminha, nació en Sao Paulo el 9/12/70. Hijo del mito brasileño Djalma Dias, desde muy joven se le intuía calidad como futbolista y cuando contaba con sólo 5 años Pelé le vaticinó un prometedor futuro como estrella del fútbol brasileño. Con sólo 16 años el propio 'Rei' lo citó para un partido con una selección brasileña de veteranos en el que se convirtió en la sensación del encuentro, exhibiendo una gran capacidad para el regate y una técnica fuera de lo común. Este hecho propició el interés de numerosos equipos de su país, siendo el Flamengo el que se terminaría haciendo con sus servicios. En el club carioca permaneció hasta 1993, tras ganar una Liga y un Campeonato Estatal. Llegó al Guaraní para marcharse cedido poco tiempo a la liga de Japón, concretamente al Shimizu S-Pulse, donde en el escaso tiempo que estuvo dejó pinceladas de su emergente calidad. Fue a su vuelta a Brasil cuando, tras pasar una temporada más en Guaraní, se consagró al ser fichado por el Palmeiras, formando parte de uno de los mejores equipos de la historia del equipo paulista junto a otros jugadores como Roque Júnior, Cafú, Rivaldo o Flavio Conçeicao. Estos dos últimos llegarían al Depor en 1996, pero Djalminha aún tendría que esperar hasta el siguiente año para recalar en el equipo coruñés.

En Coruña (a donde llegó en un traspaso valorado en 1500 millones de pesetas) tuvo su etapa más exitosa. Llegó al equipo para complementar a Rivaldo, pero el Barcelona se llevó a su ex compañero en el Palmeiras el último día del periodo de traspasos, por lo que Djalma tendría más protagonismo del que se esperaba en un principio para esa temporada. No fue un buen año para el equipo herculino y el puesto final fue un decepcionante 12º. La siguiente temporada Irureta fue fichado como entrenador y las cosas cambiaron. Ese año el equipo logró clasificarse para la UEFA y parecía que el Deportivo volvía a ser SuperDepor. Sólo una temporada más tardaría el técnico de Irún, con el protagonista del artículo de hoy como pieza clave, en alcanzar el mayor éxito de la historia del club blanquiazul: el título de Liga. Si para la afición deportivista fue un lujo la consecución de este título todavía se acrecentó más viendo como además se podía disfrutar de un futbolista de esta categoría, capaz de lo mejor, con acciones como la famosa 'lambretta' o sus faltas medidas, aunque también de lo peor en algunos partidos. Las siguientes temporadas Djalminha siguió siendo el guía del ataque en un equipo que se convirtió en habitual en Europa, y que volvería a alcanzar el éxito en 2002, en el famoso 'Centenariazo' en el que ganaría la Copa del Rey al Real Madrid el año de su centenario.

No obstante la carrera de Djalminha en el Depor empezaba a flojear. Con la llegada de Valerón el año siguiente a la consecución de la Liga su indiscutibilidad ya no lo era tanto y con el tiempo la relación con Irureta se iba deteriorando, hasta que en mayo de 2002, algo menos de un mes después de la citada consecución de la Copa, el futbolista brasileño propinó un cabezazo al técnico en pleno entrenamiento. Fue el principio del ocaso del mago. Sería cedido al Austria Wien (equipo al que llegó acompañado de Jaime, que también fue cedido y en el que disputaría escasos 10 partidos y ganaría la Liga austríaca) y tras esto volvió un último año al Depor en el que no tendría demasiado protagonismo, recalando finalmente en el América de México, donde se retiraría con 33 años.

Como internacional nunca llegó a ser indiscutible, y sólo jugó 14 partidos con la 'canarinha' en toda su carrera, aunque ganó una Copa América en 1997.

Actualmente juega habitualmente con el Depor en la Liga de futbol indoor y también con el Flamengo en la misma disciplina, además de estar en la selección brasileña de showbol

20 ago. 2010

TOP 10: Delanteros

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Llegamos al 10º TOP, el que será el último en el que repasaremos los futbolistas tal y como hicimos hasta ahora. No sé aún cual será el futuro de esta sección pero me gustaría continuarla de alguna forma. Seguramente haré un TOP de entrenadores y luego buscaré alguna otra forma de seguir con los ránkings.

Esta vez toca de delanteros, como os podríais imaginar por el título, y este es mi opinión:

Nº1 - Wayne Rooney, 24 años



El inglés llegó al nivel que prometía en sus inicios en el Everton y actualmente es el mejor del mundo en su posición. Su potencia y disparo le hacen ser un jugador que destroza defensas con una facilidad increíble. Goleador efectivo y pieza clave de un Manchester que cuando falta lo nota.

Nº2 - Zlatan Ibrahimovic, 28 años


Estoy preparado para que se me discuta la decisión, pero si pongo al sueco en 2ª posición es porque lo tengo claro. Su temporada en el Barça no fue lo que se esperaba (aunque en la primera vuelta cumplió) pero a su favor hay que decir que se esperó de él lo que no es. Zlatan no es un ariete al estilo de Eto'o o Villa, si no un delantero que baja a por el balón y se encarga de llegar al área, y de esa forma llegan la mayoría de sus goles. En el Barça no pudo triunfar porque hay muchos jugadores encargados de esa labor. Dicho esto, Ibra es un jugador mágico y un lujo verlo en el campo cuando está en forma.

Nº3 - David Villa,28 años


Probablemente el delantero más en forma del mundo tras su gran Mundial, llega al Barça para hacer olvidar a Eto'o. Es un jugador de su estilo, definidor, que aunque no posee una gran técnica lo compensa perfectamente sabiendo proteger el balón de forma brillante y sobre todo con una capacidad para el gol apabullante. Este año apunta al Pichichi de forma convincente.

Nº4 - Didier Drogba, 32 años


Otro hombre de gol puro, que fue el máximo anotador de la Premier la pasada campaña. Aunque a sus 32 años no se pueda esperar mucho de cara al futuro, lo cierto es que todavía se mantiene sin ser demasiado castigado por la edad y le pueden quedar fácilmente 2 años al máximo nivel. El del Chelsea es un futbolista con mucha fuerza y un peligro en el área, si recibe un buen último pase la probabilidad de que acabe en gol es muy elevada.

Nº5 - Samuel Eto'o
, 29 años


El camerunés fue uno de los integrantes del Inter que consiguió el triplete, ya de por si una gesta impresionante que se vuelve aun más teniendo en cuenta que en su caso es la 2ª temporada consecutiva que lo hace. No tuvo un año a la altura de su nivel, pero trabajó más que nunca (por difícil que pueda parecer) para ayudar a su equipo, empleándose en defensa e incluso llegando a jugar de lateral. Este año espera volver a tener la oportunidad de volver a centrarse en el ataque y exhibir esa definición de cara al gol que le llevó al éxito


Nº6 - Diego Milito, 31 años


El 'Principito', apodado así debido a su gran parecido con el 'Príncipe' Francescoli es uno de los delanteros más inteligentes del mundo. Sus movimientos en el campo son brillantes y facilitan mucho el juego de su equipo. Además asegura una media de más de 20 goles por temporada, algo de lo que pocos pueden presumir. Infravalorado durante mucho tiempo, en la pasada temporada le llegó el reconocimiento que merecía

Nº7 - Luís Fabiano, 29 años


El futbolista brasileño tuvo un Mundial bastante bueno, pero su selección decepcionó, lo que le privó de un protagonismo que podría ser mayor si Brasil llegase más lejos. Es un delantero trabajador y ambicioso, con gran capacidad para el gol y muy explosivo en los últimos metros. En Sevilla respiran tranquilos ahora que parece que el jugador permanecerá un año más

Nº8 - Diego Forlán, 31 años


El flamante Balón de Oro del Mundial está en plena forma a sus 31 años. Goleador contrastado y símbolo de garra donde los haya estamos hablando de un jugador con mayor técnica de la que se le suele atribuir y con un don para poner sus disparos allí donde el portero no puede llegar. Sus goles son la base del ataque del Atleti junto a Agüero, y en el club respiran cada verano cuando se confirma que sus dos jugadores franquicia no cambian de aires.

Nº9 - Gonzalo Higuaín, 22 años



El jugador del Real Madrid lleva dos años en estado de gracia. Se destapó en la 2008/2009 como un goleador de garantías y se consolido el pasado año y en el Mundial como uno de los mejores delanteros del mundo. Se le critica que no aparezca en los partidos importantes, pero lo cierto es que sus goles dan la gran mayoría de las victorias en liga de su equipo.

Nº10 - Carlos Tévez, 26 años



En el 10º puesto encontramos a otro argentino, un jugador sorprendente ya que aunque siempre pueda parecer pasado de forma es capaz de ejecutar movimientos ágiles con el balón y hacer frente incluso al defensa más rápido, con grandes carreras incluidas, algo que volvimos a ver en el City tras pasarse unas temporadas un poco más a raya en el Man Utd. Lo deja todo en el campo y el pasado año dejó un registro goleador bastante más alto de lo que nos tiene acostumbrados

19 ago. 2010

¿Sería buena idea utilizar la tecnología en el fútbol?

Mucho se habló en el Mundial sobre este tema. En todos los periódicos y webs deportivas se sucedían los artículos sobre el asunto, hablando del gol anulado a Lampard frente a Alemania y llevándose las manos a la cabeza ante el error del colegiado uruguayo Larrionda. Por unas semanas, sólo existían dos grupos sociales: los que estaban a favor y los que estaban en contra, y en los bares no había otro tema de conversación que este, que llevaba a enérgicas discusiones por parte de muchos.

Vale, puede que lo antes dicho sea exagerado, pero es simplemente para compararlo con como está el tema actualmente, casi olvidado, sin reportajes en ningún periódico sobre los avances que supondría la tecnología como ayuda para los árbitros o artículos sobre la parsimonia de la FIFA a la hora de aplicar cualquier tipo de cambio en el deporte rey. Precisamente por eso, porque el tema está calmado, ahora en frío queremos preguntaros: ¿Cuál es vuestra opinión sobre este tema?

Como siempre que abrimos un debate de este tipo, tenéis una encuesta disponible en la parte superior derecha de la web.

Resultado de la encuesta:

18 ago. 2010

Camisetas 2010/2011: Liga BBVA (II)

Continuamos el anterior artículo y terminamos con las camisetas para el próximo año


MALLORCA


Marca: Macron
Sponsor:
Bet-at-home

En la foto de la presentación de las camisetas todavía no aparecía el patrocinador, ya que el club cerró el acuerdo hace pocos dias con Bet-at-home. En los diseños destaca lo simple y vistoso de la segunda equipación (blanca), mientras que la primera mantiene el estilo de los años anteriores. El escudo se sitúa muy alto comparado con lo que viene siendo habitual.


OSASUNA


Marca: Astore
Sponsor: Por Determinar

El característico rojo del Osasuna se combina con detalles marinos a juego con el pantalón en esta nueva equipación del equipo navarro. No varía mucho, como suele pasar con todos los equipos que visten Astore. En cuanto al patrocinio, el club rojillo todavía sigue a la búsqueda de alguna empresa interesada en poner su nombre en su camiseta previo pago de una cifra aceptable.


RACING DE SANTANDER

Marca: SLAM
Sponsor: Por Determinar

Resulta curioso la cantidad de equipos que todavía no tienen sponsor para esta temporada que comienza en unas semanas. Incorpora el Racing nuevos detalles de color verde y se olvida del cuello de la pasada campaña, siendo un estilo mucho más deportivo y moderno. Chocan a la vista las otras dos equipaciones, con colores bastante extraños.

REAL MADRID



Marca: Adidas
Sponsor: Bwin.com

Blanco y azul (en el lugar del negro con detalles dorados de la pasada temporada) conforman la camiseta de este nuevo Real Madrid. Llama la atencion además las rayas a modo de haces de luz que convergen en el escudo, dando la sensación de que este desprende brillo. Bwin sigue siendo el patrocinador mientras que Adidas sigue como marca.


REAL SOCIEDAD


Marca: Astore
Sponsor: Guipuzkoa
Como la mayoría de los equipos con franjas en su camiseta, se unen a la moda de reducir el número de las mismas en la equipación para esta nueva temporada de vuelta a la categoría reina, con un estilo más elegante que incluye cuello en las mismas. Como están haciendo muchos equipos, cuentan con el aptrocinio de su provincia, Guipuzkoa.


SEVILLA



Marca: Joma
Sponsor: 12bet.com

Rompe la simpleza de la anterior equipación añadiendo un par de detalles que hacen de esta camiseta una de las más modernas de los veinte equipos del campeonato, tan sólo con una franja horizontal a la altura del pecho. Vuelven a ser aptrocinados por una casa de apuestas, en este caso 12bet.com.


SPORTING DE GIJÓN


Marca: Astore
Sponsor:
Gijón
Pequeños detalles marcan la diferencia entre esta camiseta y la anterior, modificando el color negro por el azul en el patrocinador, Asturias, y con un diseño más desenfadado en las letras de Gijon, eliminando además el logo del mismo.


VALENCIA



Marca:
Kappa
Sponsor:
Unibet
Continúan con misma camiseta y patrocinador que el pasado año, modificando unicamente el cuello, que es bastante mas bonito que el anterior. Tienen aptrocinador también en el pantalón, Herbalife.

VILLAREAL



Marca: Puma
Sponsor:
Aeroport Castelló
Los seguidores del Villarreal tienen suerte, ya que no tendrán que ver como sus camisetas del anterior año se quedan del todo obsoletas. Es uno de los equipos que menos cambia la camiseta de temporada en temporada, y es que es una de las camisetas más representativas de la Liga, que este año será totalmente amarilla.


ZARAGOZA


Marca: Adidas
Sponsor: Proniño
Si la mayoría de los equipos están patrocinados con un claro ánimo de lucro, también en contraposición encontramos otros con patrocinios como Proniño, una bonita campaña de Telefónica de acción social a favor de los derechos de los más pequeños. Eliminan la mayoría de detalles azules de la camiseta, quedando practicamente lisa.

Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

17 ago. 2010

Camisetas 2010/2011: Liga BBVA (I)

Cerca de empezar la Liga repasaremos las equipaciones de los equipos, un producto de fútbol que cada vez se hace más importante para las economías de los clubes. Este año observamos que los diseñadores buscaron hacer cosas novedosas y en algunos casos casi futuristas que obtuvieron resultados dispares


UD ALMERÍA


Marca: Rasán
Sponsor: Urcisol.com

El equipo almeriense echó mano de David Bisbal como imagen del club para la próxima temporada, y fue el cantante, seguidor del equipo rojiblanco, el que presentó la camiseta, que llevará en una manga la marca del artista 'db'. La marca de la equipación será Rasán, empresa valenciana muy ligada al balonmano nacional. Urcisol.com, propiedad del presidente del club será el patrocinador para la 2010/2011



ATHLETIC DE BILBAO


Marca: Umbro
Sponsor: Petronor

El club vasco opta por los orígenes, típicas rayas verticales y cuello de estilo clásico. Con esta indumentaria (que a mi me parece una de las más bonitas de esta temporada) en la ceremonia de presentación parecía que estábamos ante el Athletic de los años 30, hasta que Caparrós rompió la magia del momento intentando chapurrear un discurso en Euskera para el recuerdo (o más bien para recordar olvidarlo). Por lo demás, la marca y el patrocinador siguen siendo los mismos que el año pasado, Umbro y Petronor respectivamente

ATLETICO DE MADRID


Marca: Nike
Sponsor: Kia

El equipo colchonero reduce el numero de franjas en su camiseta. Podría pensarse que querían ahorrar en materiales, pero mirando bien la camiseta se puede comprobar que esteticamente luce más elegante y sin tanto aire a los años 90. Los cuellos se vuelven a estar presentes como el pasado año, aunque esta vez en color blanco. Como en el caso del Athletic, la marca y el patrocinador continuan un año más sin cambios

F.C. BARCELONA


Marca: Nike
Sponsor: Unicef

Los actuales campeones de Liga también optan por reducir el número de rayas en su equipación, además de introducir detalles en color amarillo para combinarlos con el patrocinio de Unicef. La 2ª equipación vuelve a ser apta para guardar en la guantera del coche, por si se quiere tener un chaleco reflectante con estilo (arriesgandose a una multa, sí, pero siniendo los colores). Por su parte Nike vuelve a ser el encargado de firmar la camiseta


DEPORTIVO DE LA CORUÑA


Marca: Lotto
Sponsor: Estrella Galicia

Y bien, ¿que se puede decir de la equipación del Depor para este año? aunque me duela decirlo tengo visto a Jorge Campos con uniformes más agradables a la vista. Si algún futbolista del Depor se colara así en un campo de fútbol americano algún jugador daltónico lo confundiría con el árbitro. Pero para gustos colores (nunca mejor dicho) y siempre está la alternativa de la 2ª equipación negra, que es mucho más vistosa. Marca y patrocinador vuelven a permanecer invariables.

ESPANYOL


Marca: Li-Ning
Sponsor: Interapuestas.com

Pasemos por alto lo extraño de ver a De la Peña con el número 9 y fijemonos en lo que nos ocupa. La camiseta del equipo 'perico' da un giro y pasa de las rayas a un estilo que ya utilizara el Atlético hace unos años. También llama la atención que tras el fiasco de Nakamura vuelvan a apostar por lo asiático, ya que la marca a cargo del diseño fue la china Li-Ning (cuyo eslogan es 'Anything is possible'. ¿Es a mi al único al que le recuerda a algo?)


GETAFE


Marca: Joma
Sponsor: Burger King

Los creativos de Joma tenían mucho lío este verano y decidieron hacer algo muy original: un diseño, tres camisetas. Y así fue, cambiaron los colores en cada una de las equipaciones conservando el resto. Y ojo a la cara de circunstancias del arquero canterano Gonzalo Gutiérrez a la izquierda de la foto, acababa de darse cuenta de que utilizaron la misma técnica para crear la indumentaria del portero.


HÉRCULES


Marca: Nike
Sponsor: Por Determinar

La sobriedad de la primera equipación contrasta con el estilo de la 2ª camiseta, que tiene pinta de brillar en la oscuridad. Nike fue la firma encargada del diseño y el patrocinador que aparecerá en la camiseta está todavía por determinar.


LEVANTE


Marca: Luanvi
Sponsor: Comunitat Valenciana

Luanvi volvió a ser la marca diseñadora de la camiseta del equipo valenciano y optó por no revolucionar mucho la apariencia de la camiseta, aunque sí que quisieron emular al Barça (o el Barça a ellos, desconozco quien lo diseñó antes) introduciendo algunos detalles en color amarillo. Ni siquiera el sponsor cambió con respecto al año pasado.

MÁLAGA


Marca: Li-Ning
Sponsor: Williamhill.com

Otro equipo que llevará la marca Li-Ning será el Málaga. El equipo que dirigirá Jesualdo Ferreira volverá a vestir una primera equipación con tonos de azul claro como el año anterior, lejos del azul oscuro habitual. Lo que no sé es si el parecido en cuanto a diseño de la 2ª equipación (la del medio) con respecto a la gris de la Juventus del año pasado es mera coincidencia.


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com