Entrevista a Iñaki Eraña

27 ene. 2011

Entrevista a Iñaki Eraña


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Tuvimos el placer de entrevistar al ex jugador asturiano Iñaki Eraña. El que fuera futbolista de Sporting, Logroñés y Compostela entre otros, y que militó en 1ª división durante nada menos que 9 temporadas, nos cuenta como vivió su carrera profesional y comenta sus actuales proyectos.





- Comencemos desde el principio. ¿Cómo decidiste empezar en esto del fútbol y cómo fueron tus primeros pasos en este deporte?

Iñaki Eraña - Empecé en el fútbol como todos los niños, dormía con una pelota en la almohada desde bien pequeño. Mi padre era jugador del Sporting así que en mi casa se vivía intensamente este deporte. Entrenaba continuamente con él y a los 8 años me apunté a un torneo de futbol sala con un equipo de una empresa a jugar un torneo medio municipal, luego en una peña y a los 11 años fiché por el Sporting.

- Debutaste en 1ª división con el Sporting de Gijón en la temporada 87/88. ¿Qué recuerdos guardas de aquél primer partido en la máxima categoría?

I.E. - Me acuerdo perfectamente, fue en Valencia y empatamos 1-1, salí al final para aguantar el resultado, ya sabéis (ríe). Luego jugué de titular frente al Mallorca y desde ahí 12 temporadas más.

- A lo largo de tu carrera coincidiste con jugadores de la talla de Penev, Ablanedo o Fabiano Soares. ¿A qué ex compañero consideras como el mejor futbolista con el que tuviste ocasión de compartir equipo? ¿Y a nivel personal, con quién tuviste mejor relacción?

I.E. - Tuve grandes jugadores como compañeros, los que tú nombras fueron fantásticos. Otro fue Salenko, jugador ruso del Logroñés que nos marcaba goles de todas las formas. Pero sobre todo, por su trayectoria y personalidad quiero destacar a Joaquín, capitán del Sporting durante muchos años, y a Abelardo, jugadores que no eran espectaculares pero que arrastraban a todo el equipo.
En cuanto a mi relación personal, tengo todavía muy buena relación con los compañeros del Sporting. Con los de otros equipos la vas perdiendo por los años y las distancias. Pero quizás con el que mejor feeling tuve fue con Juanjo Vallina, un chico de la cantera del Madrid con el que coincidí en el Logroñés y con el que tengo una relación muy continua.


- ¿Qué momento recuerdas como el más importante de tu carrera?

I.E. - Quizás el debut con el Sporting, aunque los ascensos con Extremadura y Numancia también fueron muy bonitos

- Durante la carrera de un futbolista, los entrenadores son una pieza clave para el desarrollo tanto personal como deportivo. ¿Hay algún míster al cuál estés especialmente agradecido?

I.E. - Sin duda con el que más disfruté fue con Carlos Aimar, aunque tuve grandes entrenadores como Aranguren, Novoa, Joaquín Peiró, Lotina o Rafa Benítez.

- Dejaste la práctica en activo del fútbol en el Numancia, en la 98/99 con la alegría de lograr el ascenso. ¿Te dejaste algún sueño por cumplir o te retiraste satisfecho con lo logrado?

I.E. - Me considero un afortunado, no le puedo pedir más al fútbol, me permitió cumplir un sueño y vivir de una profesión que adoro, sería un desagradecido si le pido algo más a este deporte.

- Formas parte de la plantilla del Sporting que participará en 2011 por primera vez en la Liga de Fútbol Indoor de veteranos, en la que además habrá derby contra el Oviedo. ¿Cómo encaras esta experiencia?

I.E. - A todo el grupo que formamos la asociación de veteranos del Sporting el volver a competir nos trae grandes recuerdos. La ilusión que tenemos es tremenda y prueba de ello es que estamos entrenando un par de días a la semana y no falta nadie a las sesiones, señal de que todo el mundo quiere participar. Va a ser difícil entrar en la convocatoria (ríe).

- Vamos con una pregunta que es un tópico pero que siempre gusta: ¿Tuviste o tienes algún ídolo futbolístico? ¿Quién?

I.E. - Sí, cuando era infantil/juvenil siempre me fijaba en como jugaba Ciriaco, un centrocampista de mucho recorrido del Sporting, me encantaba lo espléndido que era para el equipo. Luego cuando ya era profesional, me gustaban mucho Schuster y Laudrup de la liga española. De los jugadores de ahora, sin duda Xavi, me parece un fuera de serie, es alucinante verle jugar.

- Echando la vista atrás recordarás unas cuantas anécdotas vividas en los campos de fútbol. Cuéntanos la más surrealista.

I.E. - No creáis que guardo muchos recuerdos especiales del fútbol, pero sin duda el más surrealista fue cuando jugando el último partido de liga en Riazor con el Murcia, a los 20 minutos de partido se incendió la cubierta de una tribuna y la gente empezó a saltar al campo y se paró el partido unos minutos. Cuando se reinició perdimos el partido 2-0 y el Depor ascendió y nosotros jugamos la promoción de ascenso contra el Zaragoza que perdimos. Era 9 de junio de 1991.

- Comparando tu época como jugador con la actual, ¿crees que el rumbo que está tomando este deporte, cada vez más centrado en el negocio, es positivo o negativo?

I.E. - Creo que el fútbol ha crecido mucho en este país. Hay mejores equipos, los campos se llenan, la afición es más colorista... Veo muchas más virtudes que antes. Aunque es cierto que a veces hay demasiada piquilla entre clubes, medios de prensa etc. que antes era más relajada. Eso no me gusta.

- Actualmente estás embarcado junto con otros profesionales también conocidos por el público español, como Joaquín Alonso, en un proyecto (U.S.E. America) destinado a jóvenes deportistas. Cuéntanos en qué consiste dicho proyecto.

I.E. - El año pasado estuve residiendo durante el curso escolar en Houston y trabajando en una Universidad (San Jacinto College) y me di cuenta de la oportunidad que podía suponer para muchos chicos disfrutar de la experiencia de vivir allí, compaginando fútbol con estudios. Y todo ello con el añadido de que te puede salir muy bien económicamente gracias al gran número de becas que las universidades ofrecen al deportista.

Hay demasiados chicos que tienen la perspectiva de ser profesionales y una vez que acaban su etapa juvenil no encuentran donde continuar ese propósito. Este paso te ayuda a seguir jugando al fútbol a un alto nivel, cursar una carrera universitaria, dominar un idioma imprescindible hoy en día y además vivir una experiencia en un país muy llamativo. Creo que todos son ventajas cuando aquí se te cierran las puertas del deporte profesional.


4 comentarios :

  1. Muy buena entrevista Rubén. Suerte a Iñaki en sus proyectos.

    ResponderEliminar
  2. muy buena entrevista, espero que vengan muchas mas un saludo desde argentina y desde fobal2000

    ResponderEliminar
  3. http://4.bp.blogspot.com/_viS603uG7SY/Szk-UB4s3cI/AAAAAAAAAbM/o0eTd-5kN2E/s640/imgPablo+Motos2.jpg
    Ruben, a parecidos razonables ya!! es clavado a Pablo Motos! ajajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, me alegro de que os gustara

    Un saludo

    ResponderEliminar