2 nov 2010

La liga española está punto de destruirse


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


Esta mañana, como todas, intentando sobrellevar los atascos como buenamente se pueda, sin ganas de aguantar el buenrollismo que intentan vender en muchas cadenas a las 8 de la mañana y que tan mal me sienta recién despierto, sintonicé Radio Marca para escuchar un poco lo que se contaba. Advertí con satisfacción que en la tertulia hoy participaba Santiago Segurola y me preparé para escuchar un poco de cordura futbolística. No me equivocaba, entre un grupo de tertulianos defendiendo la actual situación de la Liga BBVA, cada vez más bilateral, sin tener en cuenta las consecuencias de esta tesitura, Segurola regaló una clase de sentido común, y entre otras muchas frases llenas de razón, se encontraban las del título de la entrada de hoy: "La liga española está punto de destruirse".

¿Qué pretendo comentar hoy con este artículo? Dos cosas:

1º - Santiago Segurola, en tierra hostil

Tómese la frase como una metáfora. Ya dije en algunas ocasiones que uno de los pocos periodistas deportivos que existen actualmente es el señor Segurola. El resto se dedican a hablar de deportes. Es triste ver como gente que se dedica a decir auténticas barbaridades aparece cada día en antena, con un afán de protagonismo fuera de lo normal (todos tenemos a uno en mente) y que auténticos profesionales como el actual director adjunto de Marca (y espero que en un futuro muy cercano director del diario) aparezcan a cuentagotas, y cuando aparecen , sea rodeado de gente cegada por sus ideas extrañas pero comunes.

En una época en la que el periodismo deportivo está por los suelos, gente como Segurola hace falta para enseñar a los nuevos cómo hay que hacer las cosas.

2º - La liga española está a punto de destruirse

Evidentemente no iba a pasar por alto comentar la frase que da título a este artículo. Una frase apocalíptica pero cada vez más visiblemente cierta. Barcelona y Madrid llevan 6 temporadas ininterrumpidas acaparando el título de Liga, y cada vez con más diferencia sobre el resto. En las 6 anteriores, sólo tres fueron para alguno de esos dos equipos, siendo el resto para el Valencia (2) y Deportivo.

Actualmente existen dos ligas, la lucha por el título (entre los dos grandes) y la carrera por el tercer puesto, (en la que están implicados 4 o 5 equipos dependiendo de alguna sorpresa o alguna decepción), posición que se puede tomar como la de campeón de los humildes, aunque algunos menos humildes que otros.

¿Cómo llegamos a esta situación? Está claro que Barça y Madrid siempre fueron dos equipos de la parte más alta de la tabla, pero últimamente los números cantan. Podría pensarse que o unos son muy buenos o el resto muy malos, o incluso una mezcla de ambos. Algo de eso hay, pero es que tambien hay una serie de factores 'remediables' que provocan esto:

- Derechos televisivos.

Barcelona y Real Madrid se embolsan cada uno más de 130.000.000 de euros por parte de las televisiones cada temporada. El tercero que más dinero cobra se lleva casi 80.000.000 menos, un equipo de media tabla puede aspirar a unos 15.000.000 y del último ya ni hablamos. Mientras, en la Premier League, las diferencias entre la parte alta y la baja no llegan a los 20.000.000, algo parecido a lo que sucede en la Serie A o en Fancia.

- Promoción en el exterior

Hay mucho énfasis puesto en promocionar nuestra Liga en el exterior pero...¿De qué manera?. Todo son propuestas a lo loco, sin tener en cuenta lo que pasará al aplicarlas. Hay que saber vender un producto antes de aplicar ciertas medidas. Poniendo nuevamente como ejemplo la Premier, en Inglaterra tienen un modelo de competición montado que llama la atención, con organización, competitividad e incluso encanto. Yo he visto en varias ocasiones partidos entre equipos de parte baja de la tabla quedándome satisfecho con lo visto. ¿Alguien se imagina a un inglés viendo un Depor - Osasuna a las 3 de un domingo? Puede que sí, pero como el que ve un documental de la 2, para echarse la siesta.

No sólo queda en la máxima categoría la cosa. Pensad en categorías más bajas. La League Two, la equivalente inglesa a la 3ª división española...¡Sale en el FIFA!. ¿Alguien se imagina jugar un Rápido de Bouzas - Bergantiños en el FIFA 12? Está complicado, y es que tal y como está montada, la League Two no sólo lo es, si no que además también parece, que es lo realmente importante, una liga competitiva y con alicientes. Nuestra Tercera División tiene fama incluso en nuestro país, por parte de los seguidores más puristas de la primera división, de ser una liga al nivel de cualquier competición de barrio. Nada más lejos de la realidad, es una liga muy competida, con una intensidad digna de admirar, entre equipos que hacen lo imposible día a día por mantenerse económicamente, aunque evidentenmente con mucha menos calidad que la Liga BBVA (pero no olvidemos que todos los grandes empiezan desde abajo, el ejemplo de Sergio Busquets así lo atestigua). Pero cuando en nuestro propio país pensamos así, ¿cómo vamos a aspirar a intentar nada de cara al extranjero?. Reconvirtiendo la 2ªB (esta como mínimo) y la 3ª en ligas con un solo grupo de 20 equipos al estilo inglés en lugar de la actual competición por grupos se ganaría mucho en competitividad y los problemas económicos de los equipos semiprofesionales serían menores. Claro está que sería muchísimo más complicado entrar que ahora, pero ahora mismo, muchos pagan muy caro el precio de entrar. Ya lo dicen desde los tiempos en los que la televisión era en blanco y negro sin fines artísticos, 'Spain Is Different'. Somos capaces de traer de fuera las hamburguesas y las fiestas, pero cuando se trata de algo como esto, utilizar el contrastado modelo inglés, las cosas cambian y parece que da pereza ponerse manos a la obra.



Con lo expuesto anteriormente, ¿quién pensais que saldría ganando con buscar los mercados extranjeros? Pues los que tienen prestigio de por sí a nivel internacional, Barça y Real Madrid, ya que la Liga en su conjunto no tiene el encanto necesario como para que se siga con el ahínco con el que desde aquí muchos seguimos a la Premier. Por lo tanto sólo contribuiría a provocar más desigualdad si cabe.

Comentaría más cosas, pero creo que por hoy ya conseguí que muchos cerraseis el navegador nada más ver la extensión del artículo

9 comentarios:

  1. Es muy triste que estas noticias en los periódicos deportivos aparezcan por detrás de temas de capital importancia cómo las nuevas botas de CR7, el enfado de Rosell por utilizar el mismo avión que el Sp Braga, etc, etc, así nos va. Esto unido a la pasividad de equipos como por ejemplo el Depor, Valencia o Atlético que no hace tanto podían competir con Barça o Madrid, o incluso Osasuna y Mallorca que podían aspirar a entrar en Champions con un buen año,no se dan cuenta que de ahora en adelante esto es utópico? en fin mientras no se unan los 18 equipos afectados hay poco que hacer

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén.

    Es curioso cuanto menos, irritante cuanto más, pero lo cierto es que es lo que tenemos. El periodismos actual llegó a esta situación por inercia. Al pincipio eran unos pocos los que comentaban noticias banales a modo de anécdota. Luego empezaron a aparecer secciones en periódicos, radios, etc. dedicadas a dichas anécdotas sin más trascendencia que la curiosidad. Y actualmente la cosa se volvió grave hasta el punto de que la gran mayoría de noticias son chorradas sobre Barça y Madrid puestas en un espacio donde podrían ir noticias importantes referentes a otros equipos u otros deportes.

    Habrá que ver que depara el futuro, si la cosa aún se agrava más o si se corrige poco a poco (esperemos que sea esto último, aunque soy pesimista)

    ResponderEliminar
  3. El ariculo esta genial, de diez, verdades como puños, y os doy la razon sobre Segurola d elos pocos buenos periodistas deportivos que quedan no como Inda o el odioso Tomas "Roncerdo".
    Lo del modo de la Premier es algo que he dicho siempre, tienen un buen reparto economico de derechos deportivos y una buena imgen de venta al exterior, me acuerdo que cuando veia los partidos por la 2 o Teledeporte me pasaba todo la tarde viendo los partidos, aun que fuera un Fulham- Sunderland a las 3 de la tarde , tiene un encanto especial, ademas es una liga bastante mas abierta, 4 o 5 equipos obtan al campeonato, aunque estos ultimos años la hayan ganado Man U y Chelsea.
    En el tema economico aunq los clubs de la premier estan endeudados tambien, se les impone multas por no sanear las cuentas y tienen un plan economico bastante mas sotenible, mientras aqui en España, Madrid y Barça se endeudan a sobremanera pero como son Madrid y Barça se mira a otra parte.El restos obreviven como pueden el Depor o el Mallorca son el ejemplo perfecto, una economia de guera que no puede hacer frente ante el mastodonico capital de los otros dos.
    Ademas la prensa y la television de este país hace poco por el resto, solo se fijan en Madrid y Barça, y en menor medida Atletico, Valencia y Sevilla, dodne centra toda la información, incluso con chorradas.
    Y las mentiras y el desprestigiosos es otra, los periodicos mayoritarios de este pais como son As y Marca hace no mucho publicaron sendos articulos donde se jactaban d ela situacion economica de la Premier(increible x q el sistema Premier es bastante mas sostenible que el nuestro).
    En fin es muy dificil que con los que dominan el cotarro y la mentalidad retrograda del este pais podamos alvar el futbol español, y menos las ligas menores.

    ResponderEliminar
  4. Había escrito una parrafada sobre lo que me gusta Segurola y sobre la diferencia entre el sistema de la Premier y el nuestro, pero no se ha guardado y me toca volver a escribir. Voy a resumir porque mis esfuerzos han sido agotados. He vivido un año en el Reino Unido, y la diferencia básica es que el dinero está repartido más equitativamente porque los pinchazos están repartidos más equitativamente. Allí todo el mundo ve a su equipo, además de que las aficiones están más repartidas. En España te ponen un Osasuna-Almería y no lo ve nadie salvo cierta gente de Pamplona (muy pocos, porque los que lo siguen irían al campo) y cierta gente de Almería. Mi familia se dedica a la hostelería y está más que demostrado, se ha intentado de todas las maneras. La gente que sigue al Valencia (por poner un ejemplo numeroso en mi ciudad) y otros equipos del estilo, además de ser menos numerosa en cantidad, no va a verlo a los bares, aunque se lo pongan y se lo publiciten, no sé porque. Aquí, en Alicante, donde resido actualmente, casi en ningún sitio pinchan al Hércules tampoco. En el Reino Unido un sábado te ponían un Hull-Stoke y los pubs se llenaban, porque estuvieras donde estuvieras te encontrabas aficionados de todos los equipos, y sobre todo, del fútbol.

    Y sé que esta situación crea desigüaldad, pero también es injusto pagar lo mismo a los que te generan miles de millones, que a los que te generan muy poco. El Betis por ejemplo, es de los equipos más pinchados aún en Segunda y cobra bastante por ello. Es por ello que creo que el R.Madrid y el Barça mantienen una postura sensata desde su punto de vista. No creo que De Niro cobre lo mismo que Robbie Kay.

    Luego podríamos discutir más o menos acerca de las necesidades de los demás, y de lo conveniente de un reparto equitativo, pero las cifras son un hecho.

    ResponderEliminar
  5. Buah, al final he soltado otra parrafada y no he adulado al gran Segurola!

    ResponderEliminar
  6. De esto mismo hablaba hace tiempo, titulándolo de forma similar "Tenemos que hacer algo, la Liga se acaba" ( http://futbolconpropiedad.blogspot.com/2010/03/tenemos-que-hacer-algo-la-liga-se-acaba.html ).
    Y es que es sigo afirmando, me digan lo que me digan, que la Liga española es la más aburrida, es la menos disputada y en la que hay mayor "discriminación" por llamarlo de alguna forma a los equipos pequeños.
    Y vuelvo a apelar a una frase de ese artículo para acabar el comentario:
    "Como charlábamos un día Rubén y yo, que fácil es ser del mas grande, pero que bonito es ser de un equipo pequeño."

    ResponderEliminar
  7. Hector, lo que dices es totalmente cierto, ¿como se puede esperar una liga con alicientes cuando las diferencias de cobro son tan abismales? estamos hablando de 80.000.000 de diferencia entre Barça-Madrid y el 3º, con eso se puede planificar toda una temporada de un club de media tabla, es una barbaridad. Enlazando con lo que dice epursimuove (al que le agradecemos que se tomara la molestia de reescribir su comentario jaja), es cierto que podría decirse que es lo justo, pero esque aquí, las cosas están montadas de una forma que así lo propicia. En realidad hay una diferencia significativa de calidad entre, no sé, digamos, el Blackburn y el Getafe? yo creo que más bien el Getafe es mucho mejor equipo, y cobra la mitad.

    Despues de mucho pensar y pensar a la única conclusión que llego es que allí se sabe vender el producto y aquí el conformismo es tal que se prefiere quedar como se está, es decir, antes de arriesgarse para intentar destacar por algo bien hecho, prefieren quedarse como están y no arriesgarse a destacar por alguna cagada, ya que aquí quien entra en un cargo, mientras que no la fastidie ya puede ser el directivo más sin sangre de la historia, que aunque sea por inercia, sigue en el cargo eternamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. La diferencia es esa, que se sabe vender el producto, en un pack total. Aquí la gente ve ciertos equipos, por mucho que te intenten meter a los demás. Yo creo a pies juntillas en que los equipos españoles son mejores, y la liga también. Creo que el Getafe es mejor equipo que el Blackburn, pero la diferencia en términos económicos no radica en quien es mejor, sino en quien genera más. Y el Blackburn, con peor equipo y sin datos en la mano, estoy seguro de que es mucho más seguido sin duda que el Getafe. Hay que hacer algo, pero la solución no radica en repartir más el dinero, sino en conseguir que los demás generen más y se reduzca la diferencia, que no es económica. De esta diferencia a otros niveles es de donde se genera la diferencia económica (publicidad, importancia, seguimiento...) Solo tienes que ver los diarios y las noticias.

    ResponderEliminar