5 nov 2010

La Desinformacion Deportiva (IV)


Llevábamos ya un tiempo sin publicar una nueva entrada de la Desinformación, pero por fin llega la 4ª edición del terror de las redacciones deportivas (?). Esta vez Marca vuelve a tener bastante representación, creo que podremos empezar a tratarlos de colaboradores habituales si siguen así.



Curiosa portada con la cual nos sorprendieron los de Marca en pleno 'caso Laporta'. Aportando papeles que no prueban nada y cuya publicación es de dudosa legalidad, se olvidan de acompañar el titular de una palabra tan necesaria en él como 'presuntamente'. Todo vale con tal de que la portada llame la atención.

Tampoco tiene desperdicio la parte superior de la portada. Sin ninguna duda nos quedamos todos mucho más tranquilos al conocer el interesantísimo grito de guerra de Mou.



Esta noticia (agradecemos a nuestro fiel lector epursimuove por ponernos al tanto de su existencia) evidencia que la prensa se cree que sus lectores son gente ignorante y que ninguno de ellos verá ningún partido que no sea de las 3 grandes ligas, porque sino no se explica este cutre intento de engañar a sus lectores.

En la primera línea, antes del titular, podéis leer lo que según ellos hizo Guti. Un gol y dos asistencias dices. ¿La realidad? aunque el ex jugador madridista hizo un gran partido, marcó un gol (aunque de rebote), pero de las dos asistencias nada de nada. En el 2º gol de su equipo dio un gran pase en largo que habilitó perfectamente al asistente para darle el gol a Bobo. En el tercer tanto tampoco fue el que dio la asistencia del gol al mismo goleador.

Aquí os dejamos el vídeo resumen del partido para que juzguéis vosotros mismos:




Esta noticia de Mundo Deportivo también es interesante. En la primera línea podemos leer: 'Del Piero, de 35 años, nueve de ellos en el Juventus'. Seguramente el tiempo que lleva 'Pinturicchio' en la Juve, en algún planeta de este nuestro universo (desde el que escriben los redactores de este diario) correspondería a 9 años si la órbita alrededor de su estrella así lo propicia (tendría que ser una órbita con un radio bastante meno al de la Tierra), pero en nuestro planeta pasaron ya 17 años.

Por lo menos este error del periódico catalán sirvió para demostrar que física y fútbol están relacionados .


Por fin descubrimos el por qué de tantas barbaridades leídas a lo largo de estos años en la prensa deportiva. Pensábamos que esto trataba de informar y ofrecer una visión imparcial de los hechos, permitiendo al lector emitir su propio juicio acerca de lo expuesto, pero no, simplemente es una carrera por ver quien vende más. De otra forma no se entiende esto de chulearse públicamente, con un titular comparándose con un rival. Con lo bien que se quedaría diciendo 'Marca es líder un mes más', y tienen que buscar el escarnio público de un competidor.



Esta vez el Sport es el protagonista. Al hilo de aquella famosa rueda de prensa conjunta de Ramos y Piqué, cuando estaban concentrados con la selección, el diario culé por excelencia quiso dar una lección de periodismo de calidad. No hay mejor forma de informar que descalificando a quien te cae mal, regla de oro del periodismo actual. También da escalofríos ver como en dos párrafos (titular y entradilla) dicen exactamente lo mismo, evidenciando que el ahorro de espacio es algo a lo que no le dan excesiva importancia



Hasta aquí esta nueva edición, como siempre os recordamos que si encontráis nuevas desinformaciones en la prensa podéis enviárnoslas a nuestro correo (futbolconpropiedad@gmail.com) para poder publicarlas en el blog.

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

6 comentarios:

  1. De nada, qué menos por el blog que me alegra muchísimos ratos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Con lo de Del Piero me quedao de piedra, con lo que cambian los jugadores de equipo en Italia y para uno de los pocos que no lo hacen.

    Si encuentro alguna os la mandaré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. y nosotros te lo agradeceremos si nos mandas alguna desinformación Michel ;)

    ResponderEliminar
  4. La prensa deportiva es muy sensacionalista en España. Es algo así como la prensa rosa pero del deporte, pero hay que reconocer que les da resultados porque Marca, por ejemplo, es de los periódicos más leídos y, sin embargo, a veces, es pura basura. En Italia, la prensa deportiva es más seria como se puede ver en la gazzetta dello sport

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura

    Está claro, si lo hacen es porque tiene éxito, pero no deja de ser triste y dudosamente profesional.

    De todas formas es un éxito erróneamente interpretado. Si no hay otro tipo de periodismo en ningun diario de tirada nacional...como no va a tener éxito? La gente quiere estar informada y no le queda otro remedio que informarse de esta forma, porque no hay otra, todos los periodicos pecan de lo mismo.

    Nosotros no nos resignamos, seguiremos haciendo lo que podamos (que no es mucho, pero uniendonos todos los que rechazamos esto puede llegar a ser mucho) para cambiar las cosas. Somos optimistas, tarde o temprano los jefecillos de este mundo tendrán que darse cuenta que esa no es la forma de hacer las cosas

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Es que en la información deportiva hay mucha tolerancia con respecto a las mentiras, las exageraciones y todo ese tipo de desinformaciones. Se piensa que la emoción y la polémica es intrínseca al deporte y la información que sobre el versa. Por ejemplo, una cosa que siempre me ha llamado la atención es que todos los periodistas deportivos siempre digan a qué equipo pertenecen. No soy tan ilusa como para pensar que la información es completamente objetiva, pero sí me parece que por lo menos deberían disimular mucho. Además, otra cosa que no soporte es que los grandes (es decir, Madrid, At.Madrid y Barcelona) siempre se lleven la mejor parte del pastel (más información, más presencia pública en los medios, más derechos de retransmisión pagados por las televisiones para retransmitir sus partidos...). Los que seguimos a equipos pequeños no nos queda más remedio que buscarnos las vida para conseguir información. Y después de todo gracias a que ahora tenemos Internet porque si no no habría manera de saber nada de otros equipos. Los "pequeños" deberían montar otra liga porque ya estoy harta de esta discriminación.

    Un saludo

    ResponderEliminar