14 oct. 2010

Estadio Olímpico de Atenas

Si bien la primera idea de este estadio fue finalizada en el año 1982, hasta el año 2004 no se mostró al mundo la maravilla que se hizo en Atenas. Pero antes de esto, ya albergaron la final de dos finales de la Liga de Campeones; la del 1983 que ganó el Hamburgo 1-0 a la Juventus y la del 1994 que perdió estrepitosamente el Barcelona, cayendo 0-4 ante el Milán.

En el año 1997, y tras el fracaso de la postulación de la capital helena para los Juegos Olímpicos del año 1996, decidieron albergar en el año 1997 el Campeonato del Mundo de Atletismo apra dejar ver que eran quienes de sostener campeonatos de alto nivel. Al obtener, esta vez sí, los JJOO del año 2004, el estadio sufrió una reconstrucción con mucha polémica. El encargado de realizarla fue el prestigioso arquitecto español Santiago Calatrava (creador también de edificios tan singulares como el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia). Su diseño contemplaba dos enormes arcos por la parte superior del estadio, y esto, unido a otras genialidades, hizo que la construcción se retrasase peligrosamente, llegando a dudar de la valía de Grecia para organizar los Juegos. Al final, se inauguró el estadio el 30 de Julio del mismo 2004, sólo dos días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos que tenían una deuda pendiente con Grecia.
Actualmente, el nombre del estadio es Spiridon Louis, un conocido atleta griego que se alzó con la victoria en la primera matarón de los Juegos, en grecia en el año 1896. Juega allí el AEK de Atenas, entrenado por el conocido por todos Manolo Jiménez. No hemos dicho antes que la capacidad de este estadio es de 75.000 espectadores, y cuenta con la categoría 4 de la UEFA. Albergan también conciertos como podéis ver en la foto de la derecha, de U2 con la espectacular gira No Line On The Horizont.


Podéis ver la apertura de los JJOO del año 2004:

Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

0 comentarios :

Publicar un comentario