8 jul 2010

TOP 10: Organizadores


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


Nuevo TOP 10, esta vez de organizadores. He de decir que me resultó complicadísimo confeccionarlo, ya que en cuanto a organización de juego no hay muchos jugadores dignos de cuadrar en un ranking de los 10 mejores. Sé que algunos de los que aparecen no son organizadores propiamente dichos, pero de los TOPs que tengo planeado hacer en este es en el que mejor se encuadaran. Nada más, pasemos ya a lo interesante:


Nº1 - Xavi, 30 años


El de Tarrasa es el organizador por excelencia. Lleva el pulso de cada partido y es el eje sobre el que se sustentan tanto el Barça como la selección española. Cuando no está o no entra en juego su equipo lo nota y le cuesta llegar con claridad al ataque. Es uno de los pocos elegidos que tienen la capacidad de tener controlado todo el campo y que con sólo echar un vistazo le basta para conocer con exactitud donde están sus compañeros. Un auténtico genio del pase y un maestro del regate.




Nº2 - Frank Lampard, 32 años


Es difícil encuadrar en una posición a este jugador, ya que es un autentico todoterreno. A veces parece que su parcela de juego abarca todo el campo, pero sobre todo es un centrocampista con criterio moviendo el balón y con una llegada al área contraria increíble (sus 22 goles en liga esta temporada son el mejor ejemplo). Tiene regate, velocidad, último pase, buen disparo, liderazgo...¿Quién da más?



Nº3 - Cesc Fábregas, 23 años


El buque insignia del Arsenal sorprendentemente no es titular en la selección, pero aptitudes para ello no le faltan. Jugador habilidoso con el balón como pocos, la madurez que tiene para su juventud es algo increíble. El ataque de su equipo pasa siempre por sus botas, y es que es capaz de dar pases a los pies de sus compañeros incluso cuando la situación parece insalvable. Además de ser un jugador decisivo en el último pase, esta temporada se destapó como goleador.



Nº4 - Bastian Schweinsteiger, 25 años


¿En qué posición juega Schweinsteiger? Esa es una pregunta habitualmente formulada, y es que al igual que Lampard, su juego desde que fue reubicado en el puesto de centrocampista después de mucho tiempo desempeñándose como extremo (posición en la que empezó a jugar debido a la competencia en su posición natural) abarca gran parte del terreno de juego. Tanto en el Bayern de Van Gaal como en la selección alemana es el 'hombre para todo' del equipo. Recupera balones, apoya a los defensas, sube el balón y surte de balones a los delanteros. El pilar sobre el que se asentará Alemania durante muchos años.

Nº5 - Steven Gerrard, 30 años


A menudo definido como 'un mediocentro defensivo con llegada' yo prefiero ubicarlo como un engranaje ofensivo del equipo, ya que es aquí donde realmente disfruta. Un gran recuperador que da sentido al juego del Liverpool y que aprovecha su potencia física como una gran baza. En las asistencias y los disparos lejanos es un especialista.

Nº6 - Andrea Pirlo, 31 años



Un caso similar al de Gerrard en el sentido de considerarlo defensivo por su gran capacidad a la hora de recuperar balones, pero lo cierto es que siempre destacó como el cerebro del Milan, que mueve el balón con un criterio y una elegancia al alcance de muy pocos. La edad pasa factura, pero todavía es capaz de dotar tanto al Milan como a la selección italiana de una imprevisibilidad que resulta peligrosa para los rivales, además de seguir impartiendo lecciones en cada lanzamiento de falta.

Nº7 - Deco, 32 años


Vivió tiempos mejores y no está ni mucho menos al nivel que lució en Oporto y Barça, pero sigue siendo uno de los mejores en lo suyo. Puede que su posición natural sea la de mediapunta, pero con los años se está reconvirtiendo en un organizador. Dota de magia al juego, y no sólo eso, sino que además es un excelente jugador de equipo, aportando un trabajo inusual en un jugador de sus características.

Nº8 - Paul Scholes, 35 años


El eterno '18' del Manchester está en la recta final de su carrera y ya no es el jugador eminentemente ofensivo que era cuando formaba sociedad con Roy Keane, sino que se prodiga más en tareas defensivas, pero su vocación atacante sigue siendo evidente. Gran trabajador, es un desatascador de juego y un jugador importante aún a sus 35 años en su club de toda la vida



Nº9 - Yoann Gourcuff, 23 años



El francés no pudo brillar en el Mundial (probablemente por no poder encajar en el vestuario además de los problemas internos que todos conocemos), pero fue pieza clave en el Girondins que destacó en los últimos dos años. Es un jugador con buen disparo y llegada. Se le compara con Zidane, por su gran regate y visión de juego, pero todavía le queda mucho por recorrer.


Nº10 - Luka Modric
, 24 años



El 'Cruyff de los balcanes' es un jugador que se asemeja mucho al mito holandés, no sólo por su estilo de juego (salvando las distancias) sino también por su físico y forma de moverse. Además de ser un jugador con una vocación ofensiva innegable, también es capaz de ayudar en defensa de forma solvente. Prefiere buscar el pase, pero si tiene que tirar no tiene ningún problema en intentarlo, aunque no es demasiado goleador. A pesar de los rumores que lo situaban en el Chelsea, el croata acaba de renovar con los Spurs hasta 2016

5 comentarios:

  1. Para mí te faltan dos, Xabi Alonso y Kaka el primero por su criterio a la hora de pasar y el segundo porque es uno de los jugadores que puede darte un último pase magnífico aunque ahora no lo demuestre en el madrid, pero en el partido en el que Brasil gano con el gol polemico de Luis Fabiano con dandole dos veces con las manos, en el primer gol del delantero Sevillista, Kaka le metió un pase entre la defensa muy bueno..

    ResponderEliminar
  2. Hola Jayck, a Kaká lo consideraré en el TOP de mediapuntas, aunque no está en un nivel digno del de sus mejores tiempos, y a Xabi lo veo como un mediocentro defensivo y no como un organizador aunque tenga criterio moviendo el balón.

    Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. No entiendo que no esté Xabi Alonso. Cuando no lo ví en el episodio de mediocentros defensivos pensé: lo van a encuadrar en el de mediocentros organizadores. Pero nada, gran fallo! (mejor que Deco, claramente, y Gourcouf es mediapunta y a veces juega tirado a la derecha). Yo soy bastante asiduo a este blog, pero he decidido dejar de serlo después de la ausencia más grande de todas en estas listas: José María Gutierrez Hernandez, GUTI 14!!!! Este tío está por encima de todas estas listas!

    Bueno, os daré una segunda oportunidad!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. me alegro de que tengamos una oportunidad, un gran detalle xD (nah, ahora sin coñas, agradecemos mucho que nos sigais habitualmente ;) )

    Y lo de Xabi tiene una explicación, es un jugador que por más que lo veo no me gusta nada (aunque está haciendo un gran mundial) está claro que para gustos colores, y igual que yo no lo trago otros lo verán como un jugadorazo. Y lo de Guti, puess es un jugador que si que me gusta, y pudo llegar a ser mucho mejor aun, lo dejo como claro candidato para el puesto 11º xD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. el mejor de todos los mediocampistas actualmente a mi gusto es Bastian Schweinsteiger.

    ResponderEliminar