10 may 2010

TOP 10: Laterales Izquierdos


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Después
de el de porteros y laterales derechos, seguimos con los Top 10, esta vez dedicado a los laterales zurdos. Este es el que mas me costó realizar hasta ahora, así que si a mi me costo decidirme es comprensible que muchos opinéis en algunos puntos de forma diferente.

Nº 1 - Patrice Evra, 28 años


El francés, a sus 28 años, es por méritos propios el mejor lateral zurdo del mundo. Se lució en el Mónaco la temporada que los franceses llegaron a la final de Champions y desde que llegó al Man Utd siguió creciendo como jugador a pasos agigantados. En los 'Diablos Rojos' le quitó el puesto a Gabi Heinze desde el primer momento. Tiene una técnica excepcional, y su rapidez le hace imparable en cada una de sus internadas por la banda, además de ser un luchador en defensa al que es muy difícil superar.




Nº 2 - Gael Clichy, 24 años


En 2ª posición está otro francés, que también juega en Inglaterra. Llegó al Arsenal procedente del Cannes con sólo 18 años y tras la marcha de Ashley Cole al Chelsea se hizo indiscutible en el lado izquierdo de la zaga 'gunner'. Nunca se pone nervioso, y eso se nota cuando tiene que salir de una situación complicada. Aún tiene mucho margen de mejora, y la capacidad para mejorar que tiene es sorprendente, por lo que este margen se hace mucho mas importante. Su principal defecto es que no tiene un buen disparo, lo que hace menos peligrosas sus subidas



Nº 3 - Ashley Cole, 29 años


Para completar el podio, otro jugador de la Premier, pero esta vez inglés. En su etapa en el Arsenal era titular, pero desde su marcha, Clichy evolucionó hasta superar su nivel. Cole es un lateral rápido y ofensivo, efectivo al corte y con una gran llegada, en las que alterna centros y disparos desde fuera del área con igual habilidad.





Nº 4 - Juan Vargas, 26 años


El lateral peruano se consagró en la Fiorentina como uno de los mejores laterales del mundo y ya lo vinculan con grandes de Europa como el Real Madrid o la Juventus. Cuando coge el balón suele subir hasta el área rival para colgar un centro, que suelen ser peligrosos, pero si ve la ocasión tampoco dura en probar con el tiro lejano. Sus cifras goleadoras son bastante altas para un lateral.

Nº 5 - Filipe Luís, 24 años


Empezó la temporada con la ilusión de ser el lateral zurdo de la canarinha en el próximo mundial, pero una lesión truncó ese sueño. Ahora lo tiene casi imposible, pero en la pasada jornada asistimos a su vuelta a los terrenos de juego. Es un lateral de recorrido, que se asocia con sus compañeros en la banda para crear peligro constantemente. Le gusta llegar al ataque con el balón pero también ofreciéndose como apoyo. Tiene un gran tiro lejano y una técnica que hace que quitarle el balón de los pies sea muy difícil.

Nº 6 - Davide Santon, 19 años


La gran esperanza de futuro del Inter que a pesar de su juventud ya es toda una realidad. A sus 19 años ya debutó con Italia y se da por segura su participación en el Mundial. Según Mourinho, en unos años será recordado como el Maldini del Inter, y cualidades no le faltan. Es diestro, pero Maicon le tapa el sitio y Mourinho lo reconvirtió en lateral izquierdo. En defensa es impecable, elegante, efectivo al corte y por alto es muy difícil ganarle. Además nunca entra en falso, siempre espera la mejor ocasión para ir a robar en balón. Pero su habilidad defensiva no le impide también saber atacar. Avanza con el balón pegado al pie y aunque no le gusta demasiado llegar hasta el área, si la ocasión lo requiere no tiene inconveniente en hacerlo. Probablemente marcará una época en el equipo 'nerazurro'.


Nº 7 - Taye Taiwo, 25 años


El internacional nigeriano del Olympique de Marsella es un lateral todoterreno. Le gusta incorporarse al ataque y una vez arriba disparar auténticos misiles a puerta, todo un peligro para los porteros rivales. El gran defecto que tiene son sus despistes en defensa, mas habituales de lo normal, que muchas veces dejan vendidos a sus compañeros, aunque cada temporada mejora en este aspecto



Nº 8 - Aly Cissokho, 22 años



El jugador franco-senegalés del Olympique de Lyon es un portento físico. Su velocidad le hace llegar a casi todos los balones, por difíciles que sean, y su rendimiento es muy regular, no suele bajar su nivel de juego durante la temporada, y debido a su juventud todavía sigue mejorando sus cualidades. No destaca por su técnica, pero si que le gusta subir al ataque, y como es habitual en los jugadores de sus características es una roca en defensa.

Nº 9 - Gareth Bale, 20 años


A pesar de sus 20 años, ya es uno de los laterales mas seguidos por los clubes europeos, y es que sus habilidades como futbolista están ya muy desarrolladas. Debutó con 16 años en la Championship inglesa y desde ese momento su progresión fue vertiginosa. Sus lesiones son lo peor de un jugador con un toque de balón muy fino, incluso en el lanzamiento de faltas. También es de los que suele subir y en el aspecto defensivo tiene algunos problemas con los robos y en algunos cruces, pero nada que sea tan grave como para no considerarle una futura estrella mundial (si es que no lo es ya).


Nº 10 - Benoît Trémoulinas, 24 años


La gran competencia por el puesto de lateral izquierdo en la selección francesa (Evra, Clichy, Cissokho...) es la única responsable de que éste joven lateral aún no debutase con el combinado galo. Esta temporada se destapó como el mejor asistente de la liga francesa con el Girondins de Burdeos, y sus centros casi siempre crean peligro. Le gusta desbordar y llegar a la linea de fondo, objetivo que casi siempre consigue. En defensa tampoco desentona, y es un lateral tan completo que su mister, Laurent Blanc lo considera ya una de las piezas claves de su equipo a pesar de su juventud.

11 comentarios:

  1. Es que sin duda, la posición del lateral izquierdo es la más complicada en todos los equipos. Son muy pocos a nivel mundial (en comparación con el resto de posiciones) los que dan un buen perfil en esta demarcación. Supongo que será porque son mucho menos en proporción con los diestros, y casi todos acaban jugando de extremos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con vuestra lista en que Evra y Glichy sean los dos mejores me parezen muy completos, sobre todo Evra que me parece de los mejores que he visto en mucho tiempo. Y Filipe pienso que dentro de poco estara entre los mejores, cuando empieze a rendir al nivel de antes, pronto estare entre los tres primeros, es muy completo.

    ResponderEliminar
  3. Epursimuove, es cierto, hay muy pocos buenos, los zurdos suelen ocupar puestos de mediocampo para arriba, muy pocos laterales zurdos de nivel de crack se encuentran en comparación con otros puestos

    Hector, lo de que dos franceses sean primero y segundo, aparte de que se lo merecen yo creo, es una curiosidad, pero que además haya otros dos entre los 10 mejores es increíble, gran generación de laterales que sacaron los galos

    Un saludo

    Rubén López

    ResponderEliminar
  4. Se trata de un listado que responde a una opinión particular y, como tal, puede discutirse. Cada cual haría su propia selección, pero, en cualquier caso yo haría una reflexión: diez jugadores mundiales y no figura entre ellos Marcelo ni en el décimo puesto. Da qué pensar, porque creo que es uno de los puestos que el Real Madrid debe cubrir urgentemente, por más que Marcelo haya hecho una temporada aceptable. No vale para ese puesto.

    ResponderEliminar
  5. Yo no veo a Marcelo entre los 10 primeros ni entre los 20. Es un jugador que en defensa es una coladera y es inaceptable en un lateral por muy ofensivo que sea. Si este año hizo una temporada decente fue porque jugó en el centro del campo, si Pellegrini lo llega a usar como lateral seguramente tendría peor fama que Drenthe.

    Un saludo

    Rubén López

    ResponderEliminar
  6. Y roberto carlos donde esta?? acuerdense de sus mundiales y sus grandes goles....

    ResponderEliminar
  7. Pues anónimo, precisamente por eso, cuando hay que acordarse de las cosas buenas que hizo un jugador es que ya pasó su momento.

    Para mi Roberto Carlos fue el mejor en su día, pero ya no

    ResponderEliminar
  8. pami el mejor es mi hermano marcelo

    ResponderEliminar
  9. si...por si no sabias esta en el corinthians roberto carlos y sigue haciendo golazos que esos jugadores a su edad no se podrian ni mover!!!

    ResponderEliminar
  10. Si, sigo al Corinthians todo lo que puedo, pero seamos realistas, NO está ahora mismo entre los 10 mejores

    ResponderEliminar