16 may 2010

Otros Deportes: Airsoft y Paintball


También llamados juegos tácticos o juegos de estrategia, estos deportes han tenido su boom en los últimos 10 años, creciendo de manera muy rápida sobre todo en los Estados Unidos, que es donde nacieron, e importándose rápidamente a Europa.
En ambos juegos son necesarias muchas cualidades, como agilidad, reflejos, puntería, velocidad, pero sobre todo conocimientos de estrategia. En ello se asemejan mucho, sobre todo el Airsoft, a cómo se tratan los combates armados en la realidad en los diferentes ejércitos del mundo, pero los practicantes siempre tratan de no asemejarse demasiado para evitar confusiones. Un ejemplo son los nombres de los instrumentos que se utilizan para eliminar al contrario, que aunque se parecen a armas (en el Airsoft son réplicas exactas) se llaman "marcadoras" en Paintball y "réplicas" en Airsoft.

El Paintball se trata básicamente de, divididos en dos equipos, eliminar al contrario disparando bolas de plástico que contienen una pintura acuosa disparadas mediante un sistema de presión por CO2. Además existen muchas variantes más que esto, como es el típico juego de capturar la bandera o el de eliminar al VIP. Son necesarias varias protecciones para la práctica segura del deporte, sobre todo la máscara que cubra toda la cara, ya que las altas velocidades de las bolas pueden dejar a una persona ciega si se le da desde muy cerca en los ojos. Por esto mismo, tanto en el Paintball como en el Airsoft, si un jugador apunta a otro desde muy cerca, éste último ya se da por eliminado, sin necesidad de ser marcado.
El Paintball, cuando se trata de campeonatos oficiales, suele ser practicado de la manera que se conoce como Speedball, en recintos más bien pequeños y con barreras artificiales en las que esconderse. Cuando es practicado de manera no oficial, suele ser en zonas boscosas (Woodsball).

En el Airsoft, a diferencia del Paintball, las bolas que se disparan son pequeñas (6mm) y no contienen nada más que plástico duro, así que hay que confiar en el resto de los jugadores para saber si han sido eliminados o no. Además, la única protección necesaria realmente son unas gafas preparadas especialmente para este deporte. Se pueden utilizar, y es muy recomendable, rodilleras y coderas.
Las réplicas que se utilizan son copias casi exactas de armas de verdad, y los uniformes que utilizan los equipos se asemejan mucho a los utilizados por diversos ejércitos. Las insignias reales, por supuesto, no se pueden llevar, pero sí que existen rangos para determinar quién manda a quien en medio de una partida (recluta, soldado, cabo...).

Por último, aclarar que lo que hay que tener más en cuenta para la práctica de los dos deportes es conocer bien las normas, perder el miedo (en realidad no duele tanto si te da una bola de pintura o de plástico como la gente piensa, siempre que sea dentro de las distancias permitidas) y ser honesto y sincero en cuanto seas golpeado con un proyectil.

Por Álvaro Couceiro

1 comentario:

  1. Tanto en el airsoft como en el paintball la estrategia es muy importante para ganar el juego, ya que si se es buen estratega no importa si se tiene menos armas que el equipo contrario porque el estratega sabe crear un buen plan para contrarrestar al equipo rival, además en estos juegos es muy arriesgado irse solo a enfrentar a los contrincantes, ya que muy fácilmente podría ser eliminado, es mejor trabajar en equipo lo cual es muy fundamental para el éxito en esta clase de deportes.

    ResponderEliminar