11 abr 2010

El Penalty de Cruyff


   Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

 Corría el 5 de diciembre de 1982. El escenario dónde discurriría la acción de la que hablaremos hoy fue el Estadio Olímpico de Amsterdam (casa del AFC Ajax hasta la inauguración, en 1996, del Amsterdam Arena) Corría el minuto 44 de la 2ª parte y se enfrentaban el Ajax, equipo por aquel entonces de un Johann Cruyff que volvia a Holanda esa temporada para pasar sus últimos años futbolísticos (se retiraría en el 84 en las filas del Feyenoord) y el Helmond Sport, recién ascendido a la Eredivise, con un resultado hasta ese momento de 4-0.

Con este panorama, en un ataque del equipo de la capital holandesa se produce penalty en el área del Helmond. Johann Cruyff se dirige rápidamente a ejecutar la pena máxima señalada. Coloca el balón y sin siquiera mirar hacia la portería saca rapidamente, pero el balón, para sorpresa del portero no va hacia la portería, si no hacia su compañero Jesper Olsen, que apareció desde fuera del área sorprendiendo a la defensa del equipo rival, para devolverle el balón a Cruyff, que marca un gol perfectamente legal. De todas formas, la mejor descripción es el video que refleja la acción:



Sin duda este penalty dió mucho que hablar en su dia, y no es para menos, ya que la jugada fue sorprendente y original, aunque no fue la primera vez que se vio en un terreno de juego. Al contrario de lo que piensan muchos, anteriormente hubo dos jugadores que se atrevieron a llevar a cabo esta singular forma de ejecutar un penalty. Fué en la fase de clasificación para el Mundial 1958, en un partido entre Bélgica y Islandia. El delantero Henri Coppers se disponía a lanzar la pena máxima y realiza un pase similar al del recientemente nombrado presidente de honor del F.C. Barcelona. Su compañero André Pitters llega al balón y hace un pase a Coppers, que marca a placer a puerta vacía. A partir del minuto 2.35 del siguiente video podeis ver esta jugada:



Si Cruyff no fue el primero en hacer esto, tampoco fue el último en intentarlo. El caso mas sonado fue el de Robert Pires, que en 2005, en un partido de Premier League ante el Manchester City intentó pasar a su compañero Thierry Henry, con la mala suerte de que no le dió al balón y Henry no pudo llegar. El árbitro pitaría libre directo a favor del City.


4 comentarios:

  1. Jajaja muy interesante. La verdad es que desconocía esta manera de tirar un penalty, nunca me lo había planteado. Personalmente, tiraría a asegurar y me dejaría de estas cosas pero bueno.. jaja
    Un saludo desde
    http://futbol-romantico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir este blog. Muy bueno!!
    Recuerdo la cara de tonto que se le quedó a Pires después del penalti...supongo que a Wenger no le haría ninguna gracias.
    Y hablando de penaltis extraños, ésta es la última perla del mago Djalminha:
    http://www.youtube.com/watch?v=eGy96Qg_QRA

    Saludos de un donostiarra exiliado en Francia!

    ResponderEliminar
  3. FutbolRomantico, totalmente de acuerdo contigo, si fuera entrenador de un equipo y uno de mis jugadores falla un penalty por querer lucirse de esta forma no jugaría en una buena temporada XD

    Gorka, muchas gracias, nos alegramos de que te guste ;). Lo de Pires fue un error debido a los nervios, estoy seguro de que por el miedo a quedar mal falló de esa forma, pero con el marcador 1-0 no se puede hacer eso. Lo de Djalma espectacular, sigue siendo un show de futbolista, aunque fallara hay que reconocerle el mérito de sentar al portero de esa forma, una lástima que no tuviera la cabeza muy en su sitio, podría llegar a ser muchísimo mas de lo que fue

    ResponderEliminar