O futbol morre...o negocio matao

13 mar. 2010

O futbol morre...o negocio matao


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

A esta interesante y acertada frase se reducía una de las pancartas de los Riazor Blues en uno de los últimos partidos de liga (concretamente la del partido contra el Xerez). Y este mismo tema, el del fútbol convirtiendose cada vez mas en un negocio se está siendo uno de los temas mas tratados esta temporada en sus mensajes prepartido.

No hace falta buscar demasiado para encontrar evidencias de que no están desencaminados al preocuparse por este tema, cualquier aficionado al fútbol debería estarlo.Estamos ante un sistema en el que no prima el aspecto futbolístico, ni mucho menos. Deteniéndonos en comparaciones con otros deportes se llega a la conclusión de que, por ejemplo, en la liga ACB de baloncesto es habitual que los equipos sepan que dia y a que hora van a jugar unas semanas antes del partido. En nuestra liga las cosas se hacen con otro estilo. En la LFP, que es la encargada de fijar fechas y horarios tienen claro que lo primero es tener contentas a las televisiones, que son las que dan dinero, asique no queda otra opción que esperar a que se peleen entre las distintas plataformas por los partidos y despues comunican el resultado de la puja entre canales. Esto sería admisible si hubiera una fecha límite para tomar las decisiones, pero en mas de una jornada se dió el caso de que la decisión se tomó el viernes, justo el dia antes de empezar la jornada. A nadie se le pasa por la cabeza que los equipos tienen que planificar los viajes y que no es lo mismo organizar un viaje sin saber cuando se juega que sin saberlo. Por no hablar de que los aficionados no saben que dia será el que tienen que dejar libre para ir al campo.

Esto lleva años siendo asi, y parece que a nadie le importa, pero esta temporada nos llegó otra sorpresa: ahora los viernes y los lunes tambien tenemos fútbol. Pensémoslo razonadamente. Quien sale ganando? Los clubes? No, ya que, entre otras cosas, tienen un dia menos que el resto para preparar el siguiente partido. Los aficionados? Esto está aún mas claro, poniendonos en la piel de un abonado, que paga por ir a ver 1 de cada dos partidos de su equipo, la gente suele dedicarse a estudiar o trabajar aparte de ir al campo y no muchos se pueden permitir ir a ver un partido a las 21:00 de la noche teniendo que trabajar a la mañana siguiente y aún menos en el caso de que también trabaje por la tarde. Entonces, quien gana con esto? La respuesta es clara, y nuevamente vuelve a salir el gran problema del fútbol español: Las televisiones y el negocio que generan. Y de paso la LFP se gana un dinero extra con un experimento que ya fracaso hace 15 años.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero todos conocemos muchos mas. Cuando nos sorprenderán con los partidos a las 15:00? Es sólo cuestion de tiempo comprobarlo.


0 comentarios :

Publicar un comentario