25 mar 2010

El eterno debate


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Hay quien dice que el 2º deporte nacional español es el baloncesto, pero lo cierto es que existe uno todavía mas practicado. Seguramente la mayoría de los que leais esto recordareis unas cuantas veces en las que viendo el futbol quemasteis calorías insultando, criticando o llevendoos las manos a la cabeza, siempre con un blanco de vuestra ira: ese hombre que está en medio de 22 tios en el campo y que va vestido diferente, eso es, el árbitro.

Si ahora lanzase la pregunta sobre quien es el mejor arbitro de la liga, seguramente saldrían un par de nombres, tres como mucho. Pero si la pregunta fuese al contrario, quien es el peor, los nombres que saldrían serían practicamente los de toda la plantilla arbitral de 1ª división. Y es que no hay arbitros que destaquen por su buenarbitraje en la mayoría de sus partidos, y al contrario, si que los hay que monten el escándalo en unos cuantos partidos por temporada.

Tan cierto es esto como que, salvo en casos excepcionales, los árbitros no fallan a propósito. Es muy fácil ver el fallo una vez vista la repetición de la jugada, pero en directo y sobre el campo no es lo mismo. Si bien es cierto que de vez en cuando tienen fallos garrafales, tambien lo es que a la velocidad que se juega hoy en dia no es fácil ver una mano que, viéndola repetida desde buen ángulo puede resultar clara, o un penalty en el que se te cruza un jugador de por medio. Los asistentes tendrían que compensar esto, pero muchas veces se limitan solamente a señalar fueras de juego y delegan el resto de funciones al árbitro principal sin meterse en problemas. Debería existir un sistema arbitral mas efectivo y con menos dudas en las jugadas polémicas, pero la realidad está a años luz de lo que a todos nos gustaría

Hasta aqui llega la parte de crítica, algo muy visto ya en todos los medios y en todas las conversaciones de aficionados, pero lo que no suele hacerse es proponer soluciones, y lo cierto es que no es fácil encontrarlas. Una solución de la que se habla mucho últimamente es el uso de la tecnología. Este metodo tendría sus ventajas, permitiría el visionado de repeticiones en el momento y haría mas fácil la toma de decisiones (o mas complicada, dependiendo de la complejidad de la jugada) pero tambien tiene inconvenientes, como las interrupciones del juego durante el tiempo que los árbitros analizen la jugada.

Otra solución podría ser la definitiva profesionalización de los árbitros. Al igual que los futbolistas y entrenadores profesionales se dedican exclusivamente al fútbol, para conseguir unos resultados mejores los colegiados también deberían tener el arbitraje como unico trabajo, en lugar de ejercer otras profesiones como actualmente. Así se cuidarían bien de hacer una buena actuación para no acabar en la nevera y solo los mejores llegarían a la élite.

A la espera de encontrar la solución definitiva al problema, lo mas sano es pensar que el árbitro es un elemento mas del juego, y que igual que te puede tocar jugar en un césped en mal estado o con un clima poco agradable, el árbitro tambien te puede dificultar las cosas. Tendremos que esperar a que los responsables de solucionar el problema se den cuenta de que hace falta cambiar para que todas las propuestas que se hagan sirvan para algo.

¿Que opináis? ¿Tenéis otras ideas para solucionar el problema arbitral? ¿Creeis que no es para tanto?

2 comentarios:

  1. soluciones?
    pantallas para el cuarto arbitro!

    ResponderEliminar
  2. esa es una posible opcion nazajito, lo que pasa que lleva tanto tiempo proponiendose sin que los responsables lo tengan en cuenta que ya no se que pensar.

    ResponderEliminar