27 mar 2010

El agua del Argentina - Brasil


Esta vez toca hablar de una anécdota surgida en los cuartos de final del Mundial de Italia 90, que enfrentaban a Brasil y a la Argentina de Maradona.

Todo empezó en el minuto 39 de la primera parte. Un jugador argentino (Pedro Troglio) cae al suelo fruto de una entrada de Ricardo Rocha (que un año mas tarde llegaría al Real Madrid). Es necesaria la entrada de las asistencias para atender al número 19 de la selección dirigida por Bilardo. Unas botellas de color verde aparecen en escena junto al masajista Galíndez. Este llega a avisar al defensa Monzón de que algo pasa en las botellas de este color cuando va a darle un trago, lo que hace al jugador escupir el líquido al momento.

Tras esto aparece el lateral brasileño Branco, que le pide agua a Giusti una de las polémicas botellas, y este se la da sin mediar palabra. El brasileño la bebe y vuelve con sus compañeros.

La historia continúa unos minutos despues, cuando los medicos vuelven a entrar en el terreno de juego para asistir a Maradona. Aqui vemos a Basualdo que bebe de las botellas que sacó el masajista en la misma nevera que antes, pero esta vez era una botella de color transparente la que utilizó el jugador argentino para refrescarse. Branco estaba cerca de la acción, y desconfiado se acercó para mirar a la nevera. Giusti se dió cuenta y se interpuso entre el lateral brasileño y el blanco de su sospecha. Mientras Gurruchaga coge una botella verde y hace gesto de beber, pero no sale agua de la botella. A pesar de todo, Branco comenta algo con los masajistas, aunque no se sabe si tenía relacción con este tema. Finalmente, Argentina eliminó a Brasil por 1-0, con gol de Caniggia.

Siempre se sospechó sobre este tema, pero nunca ningún integrante de la selección albiceleste habló sobre ello, hasta ocho años despues, cuando Basualdo dijo textualmente a una revista: “cada vez que me encuentro con Branco me manda saludos para Bilardo. Y tiene razón, el tipo se tomó como medio bidón de agua con somníferos... En un momento de una lesión nos acercamos y Galíndez se encargó de dar bidones. Fue cuando nos enteramos que le habían echado una sustancia soñolienta a esa agua y Branco fue el encargado de llevarse el bidón”, declaraciones que se unirían a las hechas años mas tarde por el propio brasileño en las que reconocía que “Tomé agua y me sentí atontado”.

Pero sin duda, las declaraciones que mas repercusión tuvieron fueron las de Diego Maradona hace escasos 5 años:



A pesar de todo, nunca hubo sanciones por parte de la FIFA y argentina no recibió castigo ninguno por los hechos ocurridos en este partido, si bien tampoco se puede demostrar al 100% que sea cierto a pesar de que las declaraciones antes relatadas puedan hacer pensar lo contrario.

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Hubo envenenamiento o no?

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

3 comentarios:

  1. esto estaba mas q claro, pero lo q no entiendo es como la fifa no hace nada. ganan un mundial haciendo trampas y ahi queda, igual q "la mano de dios", los argentinos son asi...

    ResponderEliminar
  2. Perdon uruguayo creo que cometes un error porque ese mundial no lo ganamos, perdimos la final con alemania
    y lo de la mano de Dios obvio que fue trampa y se tendria que haber anulado, pero para eso estan los arbitros y si no lo vieron que vas a hacer, anular el partido despues?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón anónimo, es muy dificil hacer justicia con un gol ilegal, si no se arregla en el momento es imposible hacer nada.

    Lo único que se puede es confiar en que el árbitro hizo lo que creyó correcto y no que pitó mal a propósito...

    Un saludo

    ResponderEliminar