21 mar 2010

Dennis Bergkamp


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Seguimos con grandes delanteros de los 90, esta vez Bergkamp.

Nació el 10/05/1969 en Amsterdam, la capital holandesa, siendo el 2º de 4 hermanos. La gran afición de sus padres por el futbol le llevó a fichar a los 12 años por las categorías inferiores del Ajax de Amsterdam, pasando por todas sus categorías hasta que, en 1986, con17 años, debutó en el primer equipo, que por aquel entonces estaba dirigido por Johan Cruyff. Ese fué el primer encuentro de 14 que disputó esa temporada, ganando además la Recopa de Europa. A partir de la siguiente temporada se convirtió en titular en el equipo, en el que permaneció hasta 1993, ganando una UEFA, una Eredivise y dos copas, ademas de ser 3 veces máximo goleador de la Eredivise y dos veces futbolista del año en los Países Bajos.

Su buen hacer en la liga holandesa le valió para llegar en la temporada 93/94 al Inter de Milán a cambio de 14 millones de euros, conjuntamente con su compañero en el Ajax Wim Jonk, convirtiendolo en el 2º jugador mas caro de la época tras Gianluigi Lentini, que en 1992 cambió el Torino por el AC Milán con un traspaso valorado en unos 15 millones de euros. No llegó a triunfar en Italia, un estilo de juego muy distinto, sin tantos huecos para moverse entre las defensas hicieron que no pudiera mostrar el nivel de anteriores temporadas, por lo que dos años despues de su llegada a Milán, cambió de aires para llegar a Londres (no sin antes ganar una UEFA en 1994), a las filas del Arsenal, en donde se convertiría en un mito.

En los 'gunners' estaría 11 años, en los que jugaría 316 partidos y anotaría 87 goles, pero no le fué fácil al principio adaptarse al futbol inglés, ya que tardó 7 partidos antes de anotar su primer gol y mostrar su nivel pasado, pero a partir de ahí, se fué convirtiendo cada vez en un jugador mas importante para el equipo, y pronto formó una de las mejores parejas de delanteros con Ian Wright, contribuyendo de forma clara a la vuelta a la élite del equipo londinense. Tras la llegada de Arsène Wenger en 1996, solo pasó una temporada antes de que el equipo consiguiera un doblete (Premier League y FA Cup) y ademán Bergkamp fué elegido jugador del año, ademas de ser el primer jugador en la historia que consiguió que los 3 mejores goles de la jornada fueran de un mismo goleador, tras un hattrick contra el Leicester. Ya en el año 1999, el que sería su pareja atacante a partir de ese momento (tras un periodo de adaptación del francés a la liga) Thierry Henry. A su lado consiguió nuevamente formar una pareja de delanteros histórica para el club, hasta que en 2006 decidió retirarse del futbol a los 37 años.

No obstante, a pesar de todos los éxitos logrados en su carrera, su conocido miedo a volar le privó de disputar partidos importantes. Esta fobia fué causada debido a que, tras cancelarse un vuelo de la selección holandesa, un periodista dijo en broma que habia una bomba en el avión, lo que le afectó tanto que hizo que decidiera no volver a volar

Como internacional jugó 79 partidos y anotó 37 goles. Jugó los Mundiales del 94 y 98 y las Eurocopas de 1992, 1996 y 2000.

En total, a lo largo de su carrera, gano 4 ligas (1 holandesa y 3 inglesas), 6 copas (2 holandesas y 4 inglesas) 1 Recopa (con el Ajax), 2 UEFA (1 con Ajax y 1 con Inter) y, a título individual, consiguió entre otras cosas ser máximo goleador de la Eurocopa 1992, máximo goleador de la UEFA 19946 y futbolista del año 1998 en Inglaterra.



2 comentarios:

  1. La clase personalizada en un jugador, siempre he tenido predilección por este tipo de jugadores, como el o Cantoná, aun me acuerdo de aquel gol que marcara con el Arsenal recibiendola de espaladas y dandole con tanta clase

    ResponderEliminar