14 dic. 2010

Bandas sonoras (II): The Times They Are A-Changin'

Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Come gather 'round people wherever you roam
And admit that the waters around you have grown
And accept it that soon you'll be drenched to the bone
If your time to you is worth saving
Then you better start swimming or you'll sink like a stone
For the times they are a-changing

La gente se agrupa allá donde vas
Los tiempos están cambiando, quiero creerlo así, por eso la que es para mí la mejor canción protesta de las que escuché nunca me servirá de acompañante de lujo en este humilde artículo. ¿En qué están cambiando? En todo diría yo, y me gustaría repasar diversos temas, pero este blog, como bien sabéis, trata sobre fútbol.
No es ningún secreto que cada vez las voces que protestan ante la actual disposición del mundo futbolístico suenan más alto, desde los propios campos, donde podemos ver numerosos fines de semana pancartas contra el 'fútbol negocio' o contra lo que sólo se pueden interpretar como medidas a favor de un único bando, que suele ser siempre el mismo (fútbol los lunes, escasez de retransmisiones en abierto...), hasta las conversaciones del día a día, pasando por el propio mundo de internet, donde desde que decidimos crear el blog nos encontramos con gran cantidad de personas decepcionadas con el camino tomado por los organismos futbolísticos, lo que me parece una muy buena señal.

Come writers and critics who prophecise with your pen

And keep your eyes wide, the chance won't come again
And don't speak too soon for the wheel's still in spin
And there's no telling who that it's naming
For the loser now will be later to win
For the times they are a-changing

Mantened los ojos abiertos, la oportunidad no volverá
La mayoría de los que escriben o comentan sobre lo favorable del nuevo camino en el fútbol, manifestando que es el único modelo sostenible para este deporte en el futuro se quedan sin argumentos cuando se les pide que piensen en la sostenibilidad de un modelo en el que organizaciones externas (televisiones) sean las que manejen el fútbol conlleva ser esclavos de sus caprichos a tiempo completo, que una competición en la que se defiendan los intereses de dos equipos por encima del resto con la excusa de que son los que más generan no beneficia a nuestra liga, si no que la hipoteca empequeñeciendo al resto de clubes y dificultándoles cada vez más ser competitivos, que una prensa que simplemente se limite a alimentar el bipartidismo y cuya función esencial sea la de desinformar no hará más que conseguir que la gente termine por rechazar este modelo y buscar otras vías de información, que actualmente sólo se pueden encontrar en Internet. Algún día se lamentarán de que Internet mató a la prensa escrita, en vez de reconocer que se están suicidando con cada portada y cada artículo fanático. Todas y cada una de las partes de este modelo tendrán que corregirse ahora, ya que esperar demasiado puede llevar a una situación irreversible.

Come senators, congressmen, please heed the call
Don't stand in the doorway, don't block the hall
For he that gets hurt will be he who has stalled
There's a battle outside and it's raging
It'll soon shake your windows and rattle your walls
For the times they are a-changing

Pronto agitará tus ventanas y sacudirá tus paredes

Como dije antes, la sostenibilidad de este modelo es poco probable, no porque no sea económicamente viable, que lo es, si no porque se tiene en cuenta que el nivel de expectación será el de siempre y eso es decir mucho. No es extraño escuchar de vez en cuando el aburrimiento que conlleva la Liga desde hace tiempo, y el uso extendido ya de términos como 'Liga escocesa' para referirse a la que nos quieren vender como mejor liga del mundo. Es muy fácil pensar que las masas seguirán tragando con todo, y que sólo hay que venderles la moto, pero para bien o para mal de alguno, las masas no están formadas exclusivamente de cerebros lavados y fanáticos (aunque muchas veces así lo parezca). Por mucho que se pretenda acomodar a los seguidores en una postura de conformismo ante un producto inflado hasta el infinito, lo máximo a lo que se puede aspirar es a que ese producto reviente de tanto hincharlo, ya que la mayoría de los que seguimos la Liga BBVA tenemos claro que de mejor liga del mundo nada de nada, como mucho mejor liga de la Península Ibérica y por los pelos. Que este proyecto se caiga por sí mismo sería simple cuestión de tiempo.

Come mothers and fathers throughout the land
And don't criticise what you can't understand
Your sons and your daughters are beyond your command
Your old road is rapidly aging
Please get out of the new one if you can't lend your hand
For the times they are a-changing

Aléjate de lo nuevo si no puedes echar una mano

No podemos permitirnos hacer la vista gorda ante cambios que pueden impedirnos disfrutar de nuestros equipos, los más privilegiados recordamos todavía lo que es ver a nuestro club ganar títulos o lograr hazañas importantes, pero si seguimos así, dentro de poco en España sólo podremos conocer esa sensación siendo del Barça o del Real Madrid. Es curioso ver como parece que nos engañan intentando hacernos creer que siempre fue así pero lo cierto es que vamos camino del 7º año consecutivo en el que la liga es para alguno de los dos grandes sin excepción, récord que sólo se superó dos veces en la historia, una vez cuando se enlazó el final de la 'Quinta del Buitre' con el inicio del Dream Team y la otra con aquel mítico equipo de los Di Stefano, Puskas y Gento.
La frase 'Aléjate de lo nuevo si no puedes echar una mano' que nos regaló el genio Dylan refleja muy bien, dejando un momento aparte el tema, lo que vemos cada día. El rechazo hacia la innovación frente a la defensa de la misma o la batalla de generaciones como una especie de competición por cual es la mejor, en un enfrentamiento en el que todos quieren tener la razón. Hace unas semanas leí una carta en un suplemento que me dejó mal gusto. Llevaba por título 'Ni estudian ni trabajan, pero opinan'. Ojo con la generalización, que asusta. Trataba de una mujer que se enorgullecía de una contestación (llena de razón, eso sí) de un mayor a un chaval jóven, dando a entender que no se puede tener opinión propia si en tu carnet no pone que eres mayor de cierta edad. Yo creo que hay que escuchar y aprender de las voces de la experiencia, pero esto no quita que a partir de eso, cada uno saque sus propias conclusiones. Esta carta me hizo recordar algo que leí hace tiempo sobre una exposición en la cual se mostraban diferentes frases sobre la juventud a lo largo de la historia, en todas ellas poniéndola como la generación que llevaría a la humanidad a la ruina, y aún sigue ocurriendo. Aunque tengo ya algo (no demasiado) lejos lo de ser quinceañero, pertenezco a una generación a la que se denominó cruelmente 'generación perdida' en su momento (una losa demasiado pesada como para cargar con ella sin comerlo ni beberlo), lo que me llevó a preguntarme quién la perdió, ¿es que toda una generación venía genéticamente defectuosa?.
Este último párrafo, a pesar de su nulo contenido futbolístico, viene a enlazar con lo siguiente. No se puede pretender estar enfrentados por todo, por la generación a la que pertenecemos (en lugar de intentar comprender que el contexto de cada una es diferente y por ello, imposible que se den las mismas actitudes) o por motivos aún más tristes, y cuando llega el momento de enfrentarse a una situación que realmente lo merece (tratamos un tema como el fútbol, pero esto se puede aplicar a temas infinitamente más importantes) estemos tan ocupados mirándonos el ombligo que ni protestemos.

The line it is drawn, the curse it is cast
The slow one now will later be fast
As the present now will later be past
The order is rapidly fading
And the first one now will later be last
For the times they are a-changing

Porque los tiempos están cambiando
Desde que se escribió la canción, en 1963, los tiempos no dejaron de cambiar, y afortunadamente, y aunque sea en algo que, comparado con otros temas, no deje de ser un asunto banal como el fútbol, parece que la tendencia es la de que la gente en general está cada vez más segura de que lo que quiere no es esto.
Protestar es fácil, pero tras eso sólo queda un camino válido, que es llevar a cabo la finalidad última de la protesta, el cambio, y eso sólo se puede conseguir entre todos.

Llegados al final, no me queda otra que dejaros con esta obra maestra del siglo XXI. Disfrutadla los que queráis.

3 comentarios :

epursimuove dijo...

Rubén, eres un crack. Y Bob Dylan, un mito! Genial elección.

Administrador FCP dijo...

Gracias epursimuove, no sólo por la felicitación, tambien por la lectura del artículo, que me salió bastante extenso xD es culpa de Dylan, su música inspira a cualquiera jaja

Un saludo

hans dijo...

Bueno al fin lo lei y he de re conocer que, aunque disienta de ciertas cosas, esta bastante bien, sigue así.

Publicar un comentario